El rey Leopoldo II no tuvo culpa de las mutilaciones y asesinatos de negros en Congo, asegura hermano del monarca belga

El rey Leopoldo II no tuvo culpa de las mutilaciones y asesinatos de negros en Congo, asegura hermano del monarca belga

REUTERS/Yves Herman

 

 

El hermano del rey de Bélgica se sumó a un creciente debate sobre el pasado del país al afirmar el viernes que no era posible que el rey Leopoldo II, bajo cuyo régimen fueron asesinados o mutilados millones de congoleños, hubiera “hecho sufrir a la gente” porque nunca visitó su colonia.

Las estatuas de Leopoldo, que dirigió lo que hoy es la República Democrática del Congo durante 23 años, hasta 1908, han sido desfiguradas por activistas durante las protestas antirracistas a raíz del asesinato del estadounidense negro George Floyd a manos de la policía.

El príncipe Laurent, hermano del rey Felipe, dijo a la agencia Sudpresse que se habían producido abusos en el Estado Libre del Congo, feudo personal y fuente de riqueza de Leopoldo, pero que éste no tenía la culpa.

“Nunca fue él mismo al Congo”, dijo. “Así que no se me ocurre cómo pudo hacer sufrir a la gente de allí”.

Sin embargo, Bélgica ya ha comenzado a reflexionar sobre lo que sucedió en el país africano.

Adam Hochschild, autor del superventas “El fantasma del rey Leopoldo”, concluyó que cerca de la mitad de la población del Estado Libre del Congo pereció bajo el mandato del rey. Las aldeas que no cumplieron con las cuotas de recolección de caucho fueron obligadas a proporcionar manos cortadas en su lugar.

Joachim Coens, presidente de los Demócratas Cristianos Flamencos, dijo a la emisora VRT que era hora de que Bélgica, y preferiblemente el propio rey, abordara el tema.

“Tiene que haber un reconocimiento de que esto fue un problema en ciertos aspectos”, dijo el jueves por la tarde.

REUTERS

Exit mobile version