Algunos policías de Chicago tomaron una siesta, hicieron café y palomitas de maíz, y se mantuvieron fuera de peligro en una oficina local del Congreso mientras los saqueadores asolaron el lado sur de la Segunda Ciudad, según los informes.
El representante estadounidense Bobby Rush dijo que al menos ocho policías y supervisores entraron a la oficina de su distrito en la calle 54 y la avenida South Wentworth el 1 de junio, mientras que el saqueo proveniente de las protestas de George Floyd no fue controlado, informó el Chicago Tribune el jueves.
“Uno estaba dormido en mi sofá en la oficina de mi campaña”, dijo Rush en una conferencia de prensa. “Incluso tenían la irritación no mitigada de ir a hacer café para ellos y hacer palomitas de maíz, mis palomitas de maíz, en mi microondas mientras los saqueadores destrozaban los negocios a la vista y a su alcance”.
Rush dijo que atrapó a los policías de cooping después de recibir una llamada de que sus oficinas habían sido robadas, y revisó su video de seguridad. Dijo que estaba sorprendido por lo que vio.
“Estaban en un modo de relajación y no les importaba lo que le estaba sucediendo a los empresarios, a esta ciudad”, dijo. “No les importó. No les importó en absoluto.
Lo trajo a la atención del alcalde de Chicago, Lori Lightfoot, el miércoles, dejándola “enfurecida”, dijo el medio.
“Eso es una vergüenza personal para mí”, dijo Lightfoot mientras se disculpaba públicamente con Rush el jueves. “Lamento que usted y su personal hayan tenido que lidiar con esta increíble indignidad”.
“A ninguno de estos oficiales se les permitirá esconderse detrás de la placa y continuar y actuar como si nada hubiera pasado”, dijo.
Lightfoot instó a los policías a presentarse y dijo que la División de Asuntos Internos del departamento revisará el incidente y que la oficina del fiscal general del estado investigará, informó Block Club Chicago.
Rush, candidato único a la alcaldía, ha estado en el Congreso desde 1963. Es miembro fundador del Partido de la Pantera Negra de Illinois.
El informe de la policía escondida en su oficina se produce cuando la policía de la ciudad está bajo fuego por el manejo de protestas generalizadas a raíz de la muerte de Floyd el 25 de mayo mientras la policía la inmoviliza en Minneapolis.