El canciller uruguayo Ernesto Talvi abandonará el gobierno de Luis Lacalle Pou, tras conocerse que se reunió con el presidente el martes para acordar su salida del poder ejecutivo, por negarse a calificar al régimen de Nicolás Maduro como dictadura, entre otros factores de desaveniencia.
Se trata del primer ministro del gabinete presidido por Luis Lacalle Pou en dejar su cargo. Aunque no lo hará de inmediato, ya que anunció este jueves que aún no ha presentado ninguna renuncia, la reunión de Talvi con Lacalle Pou buscaban ajustar los detalles de su salida.
A principios de esta semana, se revelaron las diferencias del canciller con Lacalle Pou sobre cómo referirse a Venezuela, lo que significó un desencadenante para manejar este distanciamiento, pero no son la única razón detrás de su próximo alejamiento.
Talvi se negó a denominar como «dictadura» al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, aclarando que se necesita mantener un lenguaje «respetuoso», por lo que «este canciller no va a decir esa palabra», dijo el funcionario.
Este martes, los medios uruguayos que inicialmente informaron sobre su renuncia aclararon que, aunque no renunciará de inmediato, Talvi dejará el cargo según lo acordado.
El gobierno de Lacalle Pou se ha mostrado crítico y contrario a las políticas socialistas de Nicolás Maduro en Venezuela y siempre ha declarado su solidaridad al pueblo venezolano, tal como se expresó antes de tomar posesión en el gobierno: «“Yo creo que (Uruguay) tiene una divina oportunidad para radicar familias. Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos para países que están expulsando a su gente, básicamente venezolanos y de otros lugares de América Latina”
El líder del sector principal del partido (centro) de Colorado, miembro de la coalición de partidos que conforma el gobierno uruguayo, ratificó el compromiso de su sector con la coalición y argumentó que la decisión se debe al hecho de que Talvi busca «poder participar en un sector más amplio” a nivel político.
Elegido como senador en octubre de 2019, Talvi evitó responder directamente sobre si volverá al Senado y no dio certeza sobre qué posición ocupará.
El economista, que se hizo cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores el 1 de marzo, también habría dicho a sus socios políticos su intención de cambiar su papel para enfrentar un escenario con consecuencias económicas causadas por la emergencia de salud decretada en marzo y que ha provocado una ola de desempleo en todo el país.
“Esto no es una renuncia en el sentido de que me voy mañana. Tuvimos una buena conversación con el presidente y se nos ocurrió una fórmula ”, dijo el canciller. Según el canciller, esta fórmula podría permitirle continuar en el gobierno incluso si no permanece en el cargo.