Alex Saab, arrestado el viernes en Cabo Verde, no solo es el principal socio del venezolano Nicolás Maduro sino que también es el eje central del sistema económico que sostiene al régimen de Caracas, dijeron fuentes allegadas a las investigaciones en Estados Unidos.
Por: Antonio María Delgado / El Nuevo Herald
Saab fue capturado bajo pedido de Estados Unidos cuando su avión hizo escala para reabastecerse en la nación insular frente a la costa de Senegal. Se trasladaba hacia Irán, donde el empresario tiene una vivienda, confirmaron las fuentes.
El empresario ya había sido sancionado por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) por formar parte de un multimillonario esquema de corrupción con la familia de Maduro que involucraba la importación de alimentos y enfrenta una acusación por lavado de dinero en la corte federal de Miami.
Pero Saab también es investigado en Nueva York por cargos relacionados con el narcotráfico y las acusaciones formales contra él podrían aumentar tan pronto sea procesado por el sistema judicial estadounidense, dijeron las fuentes.
ARQUITECTO DEL SISTEMA FINANCIERO CHAVISTA
Y en lo que podría ser más significativo, la eventual extradición de Saab dejaría al régimen sin el arquitecto del sistema financiero que ha permitido al régimen resistir las sanciones estadounidenses.
Para leer la nota completa, pulse aquí.