El excanciller guatemalteco Roger Haroldo Rodas Melgar, quien dirigió la cartera del Exterior de Guatemala entre 2008 y 2012 y fue diputado al Parlamento Centroamericano de 2016 a 2020, falleció por complicaciones derivadas de la COVID-19, según confirmó este lunes una fuente legislativa.
Uno de los diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al que pertenecía Haroldo Rodas, aseguró a Efe que el excanciller falleció el domingo y hasta este lunes la familia le confirmó a diversos integrantes de la bancada que la causa había sido el coronavirus SARS-CoV-2.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó también el fallecimiento del excanciller y se unió “al pesar de su familia, elevando plegarias para que se le de cristiana resignación”, indicó en su cuenta oficial de Twitter.
Además, el excanciller y exvicepresidenciable de la UNE en 2019, Carlos Raúl Morales, expresó sus “más profundas condolencias por el fallecimiento del embajador Haroldo Rodas Melgar, ex Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala. Mis oraciones en estos momentos tan difíciles para con su esposa, hijos, nietos y amigos. En paz descanse”.
Rodas fue el único canciller del Gobierno de Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) y entre 2016 y 2020 fue diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), también como representante del partido UNE fundado por Colom y su exesposa -y posteriormente excandidata a la presidencial- Sandra Torres Casanova.
En febrero de 2018, Rodas fue acusado por su presunta participación en la trama de corrupción del sistema de transporte colectivo conocida como “Transurbano”, que llevó a la detención ese mes del expresidente Colom y la mayor parte de su gabinete de Gobierno.
Al Rodas contar en ese entonces con inmunidad por su cargo como congresista del Parlacen, la Fiscalía solicitaba investigar mediante un desafuero a Rodas por haber firmado junto al Gabinete en pleno el acuerdo gubernativo que dio vida al sistema de transporte Transurbano y un sistema de prepago que presuntamente benefició ilegalmente a los dueños de la empresa a la que se adjudicó el contrato durante el Gobierno de Colom.
Según el lineamiento para el manejo de fallecidos por coronavirus del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los funerales deben realizarse de manera reducida y luego de máximo seis horas del fallecimiento. Están prohibidas las velaciones y servicios religiosos.
Guatemala alcanzó el domingo por la noche un total de 9.845 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 reconocidos por el Gobierno y 384 defunciones.
EFE