María Inés Morán: El mundo reclama negocios más conscientes e inclusivos

María Inés Morán: El mundo reclama negocios más conscientes e inclusivos

María Inés Morán @coachmimoran

En una era tan interconectada como la que se vive, una acción sensible, mala práctica, situación de maltrato o abuso, delito, tiene una mayor probabilidad de impactar, hacerse viral y derivar en movimientos mundiales.

Lo estamos observando con el triste episodio ocurrido en Minneapolis, donde un afroamericano murió mientras estaba en custodia policial, lo que ha derivado en el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas de los Afrodescendientes Cuentan), o como ocurrió en el año 2018, cuando un error cometido por el personal de una tienda Starbucks de Filadelfia desató un escándalo nacional y jornadas de protestas en contra de la discriminación racial afectando a esta marca.

El movimiento Black Lives Matter creado para sembrar conciencia acerca de la discriminación racial, debe servir para sentar un precedente en todos, sembrar la semilla del cambio y la inclusión, para que cada quien asuma el compromiso de ser más inclusivo, más humano, más justo y consciente de su entorno.





En ese sentido, los negocios han comenzado a trabajar activamente en propiciar ambientes armónicos, donde se cultiven los valores del respeto, la tolerancia, la inclusión y erradicar la discriminación, no solo dentro de la organización, sino como cultura empresarial. Por eso vemos que cada vez más marcas dedican esfuerzos y recursos para campañas de ese tipo.

A propósito de la más reciente causa social que pone la lupa sobre la discriminación, quise tomar ese reclamo y desarrollar una serie de claves y recomendaciones para que desde ya las puedas implementar en tu equipo de trabajo, en tu núcleo familiar y sea tema de conversación entre tus amigos:

1. Aborda el tema de una forma franca y abierta. Cuando surgen situaciones sensibles como las que ya he mencionado, lo recomendable es abrir los canales de la confianza, comunicación y escucha activa para entender lo que cada colaborador piensa sobre lo que acontece y como les afecta.

Propicia encuentros de participación para dar oportunidad a que surjan críticas y autocríticas, así como recomendaciones y mejoras de los mismos colaboradores.

2. Enriquece la cultura organizacional de tu negocio. Si quieres que tu empresa esté libre de discriminaciones de todo tipo, debes ocuparte de incluir en los valores, en la misión y visión de tu negocio, los conceptos de inclusión, tolerancia, respeto, compromiso y cero tolerancia a la discriminación.

3. Establece una política de capacitación continua. Dirigido a todo nivel para abordar temas como atención al cliente, formación de equipos de trabajo, compromiso, resolución de conflictos, valores e incluso como aprender a manejar situaciones de discriminación, que sepan distinguir y gestionar cualquier forma de discriminación dentro de la oficina y también en cómo aplicar acciones preventivas para evitar que sucedan a futuro.

4. Promueve la igualdad. Una manera de promover la igualdad y la equidad en un espacio de trabajo, es a través de una política de equidad de los salarios y oportunidades. Partiendo del hecho que trabajos similares deben tener salarios similares, sin distingo de edad, raza, sexo, religión o ideología. Lo vital es el conocimiento, el talento, el compromiso y las habilidades que cada quien emplee para cumplir con sus tareas.

5. Establece políticas estrictas contra la discriminación. Las empresas deben contemplar políticas estrictas, promover la cero tolerancia y desarrollar procedimientos claros para asegurarse que cada empleado entienda su alcance y consecuencia. A la par debes facilitar los canales de comunicación para que los empleados puedan sentirse libres de reportar cualquier forma de discriminación.

Son cinco (5) acciones claves que surgieron de un movimiento social, que como toda causa invita a ser cada vez mejores ciudadanos y aportar para vivir en un mundo mejor. Acciones que te invito desde ya a considerar para garantizar buenas prácticas en tu negocio y evitar errores que pueden costar a tu negocio y a la sociedad.

¿Estás dispuesto a hacer de tu negocio un ambiente inclusivo y sin tolerancia a la discriminación?