Mantener firmeza e intensificar la presión internacional en contra del régimen, pidió el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, a los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, con quienes sostuvo una reunión on line este viernes 19 de junio.
“Le pido a la Comunidad Internacional mantener firmeza e intensificar la presión en contra del régimen, mientras nosotros desde el Gobierno interino y el Parlamento, junto al pueblo venezolano, seguimos haciendo nuestro trabajo de visibilizar esta crisis que se agudiza por la presencia de la pandemia que va en aumento; y seguimos profundizando la búsqueda en la aproximación de soluciones que pongan fin a esta desgracia”.
En el encuentro, Guaidó ratificó que la Unidad entre los factores de oposición está fortalecida a pesar de los “intentos desesperados” del régimen por resquebrajarla. Asimismo dijo que las recientes acciones de la dictadura a través de su “brazo jurídico” (en referencia al Tribunal Supremo de Justicia), entre las que se cuenta el intento de designación de una Junta Directiva en la AN; el nombramiento de un falso Consejo Nacional Electoral (CNE) y la designación discrecional de la directiva de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia, son una muestra de “gran soberbia con fragilidad interna”.
Destacó que dentro y fuera de Venezuela no hay, ni habrá reconocimiento de lo que emane del “brazo jurídico” del régimen, al que pidió no llamar Tribunal; y tampoco será reconocido nada que provenga del “falso” Poder electoral recién nombrado.
“La dictadura frenó abruptamente el intento de designar un árbitro electoral imparcial. El objetivo es evidente: quieren empujar a una acción como la del 20 de mayo de 2018; buscan una validación por la vía de los hechos. Nosotros insistiremos en la búsqueda de elecciones libres”.
En la reunión on line con parte del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, estuvo presente la directiva de la AN, con Juan Pablo Guanipa en la primera Vice Presidencia; Carlos Berrizbeitia, segundo Vice Presidente; Angelo Palmeri; Secretario; José Luis Cartaya, Subsecretario; los diputados Delsa Solorzano, jefa de la fracción de la Unidad; Piero Maroun, jefe de fracción de AD; Nora Bracho, jefa de fracción UNT; Adriana Pichardo, jefa de fracción Voluntad Popular; Alfonso Marquina, jefe de fracción Primero Justicia; Armando Armas, Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior; y Marialbert Barrios, Vice Presidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior.
Ofensiva democrática
Ir a una ofensiva democrática, es uno de los objetivos a corto plazo planteado por la Presidencia encargada de Venezuela, el Parlamento nacional y los factores de oposición, para avanzar en el logro del cambio en el país; y así se lo hicieron saber al Cuerpo Diplomático.
Al respecto, Guaidó dijo que dentro del trabajo que han hecho, destacan los ”varios marcos de la transición” que han puesto sobre la mesa; y el más reciente ha sido la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional.
Juan Pablo Guanipa, dijo que “la responsabilidad que tienen con los venezolanos es muy grande” y por ello no descansan en la lucha desde todos los flancos posibles.
Por su parte, Carlos Berrizbeitia, ratificó que el trabajo por lograr unas elecciones realmente libres no cesará a pesar de los ataques y atropellos del régimen.
Armando Armas, agradeció a los países aliados que han apoyado la lucha de los venezolanos y la defensa de los principios democráticos.
Delsa Solorzano, ratificó que desde el Parlamento seguirán trabajando por lograr ese cambio político que urge en el país. Aseguró que “hoy más que nunca” la oposición está unida y muestra de ello es el rechazo contundente que han expresado a las recientes acciones del régimen.
Finalmente, todos agradecieron al Cuerpo Diplomático el apoyo y respaldo que han dado a los venezolanos en su “justa lucha” por un mejor país.