NASCAR lanzó una investigación luego de que se encontró un nudo en el puesto del garaje de Bubba Wallace, el único piloto negro en la élite de la Copa de la Serie que hace solo dos semanas empujó con éxito la serie de autos para prohibir a la Confederación bandera en sus sedes.
Por: AP
NASCAR dijo que el nudo fue encontrado el domingo por la tarde y prometió hacer todo lo posible para encontrar quién era responsable y “eliminarlos del deporte”.
“Estamos enojados e indignados, y no podemos afirmar con la suficiente seriedad cuán en serio tomamos este acto atroz”, dijo la serie en un comunicado. “Como hemos dicho inequívocamente, no hay lugar para el racismo en NASCAR, y este acto solo fortalece nuestra determinación de hacer que el deporte sea abierto y acogedor para todos”.
En Twitter, Wallace dijo que “el despreciable acto de racismo y odio me deja increíblemente triste y sirve como un doloroso recordatorio de cuánto más debemos ir como sociedad y cuán persistentes debemos ser en la lucha contra el racismo”.
“Como mi madre me dijo hoy, ‘solo están tratando de asustarte'”, escribió. “ Esto no me romperá , no cederé ni retrocederé. Seguiré defendiendo con orgullo lo que creo “.
La soga fue descubierta el mismo día en que la incipiente prohibición de la bandera de NASCAR enfrentó su mayor desafío. La prohibición entró en vigencia antes de la carrera de la semana pasada cerca de Miami, pero solo había unos 1,000 miembros militares admitidos en esa carrera.
En Talladega, en el corazón del sur, se permitió la entrada de hasta 5,000 fanáticos, a pesar de que la lluvia pospuso la carrera hasta el lunes y los visitantes fueron excluidos del cuadro interior. El domingo no se detectaron banderas, pero los automóviles y camionetas que circulaban por las carreteras cercanas ondeaban la bandera y pasaban junto a la entrada de la supervelocidad durante el fin de semana. Un pequeño avión voló sobre la pista el domingo con un cartel con la bandera y las palabras “Defund NASCAR”.
La victoria de Wallace en 2013 en una carrera de la Serie de Camiones fue solo la segunda en una serie nacional de NASCAR por un piloto negro (Wendell Scott, 1963) y ayudó a empujarlo a la Serie de la Copa, donde conduce el No. 43 para el miembro del Salón de la Fama Richard Petty y se ve obligado a luchar por los dólares de patrocinio.
Wallace, un nativo de Alabama de 26 años, dijo que ha encontrado apoyo entre otros conductores para su postura sobre la bandera. Señaló que en su tweet después del anuncio soga.
“En las últimas semanas, me sentí abrumado por el apoyo de personas de toda la industria de NASCAR, incluidos otros conductores y miembros del equipo en el garaje”, dijo. “Juntos, nuestro deporte se ha comprometido a impulsar un cambio real y defender una comunidad que acepte y acoja a todos. Nada es más importante y no seremos disuadidos por las acciones reprobables de aquellos que buscan difundir el odio “.
NASCAR ha pasado años tratando de distanciarse de la bandera confederada, durante mucho tiempo parte de sus raíces de luz de luna desde su fundación hace más de 70 años. Hace cinco años, el ex presidente Brian France intentó prohibir enarbolar las banderas en las pistas, una propuesta que no se hizo cumplir y se ignoró en gran medida.
Este año fue diferente y fue Wallace quien dirigió la carga. Durante el mes pasado, cuando la nación se vio sacudida por los disturbios sociales en gran medida vinculados a la muerte de George Floyd, Wallace llevaba una camiseta negra con las palabras “No puedo respirar” en una carrera y tenía un esquema de pintura #BlackLivesMatter en otro.
Wallace, cuyo padre es blanco, no siempre fue franco sobre el racismo; incluso después de que Floyd fuera asesinado el mes pasado mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis, no fue el primer conductor en hablar por la igualdad racial. Dijo que comenzó a encontrar su voz pública sobre el racismo después de ver un video en mayo del tiroteo fatal de Ahmaud Arbery en Georgia. Dijo que ahora reconoce que no debe dejar que su plataforma como conductor prominente se desperdicie.
La estrella de la NBA, LeBron James, tuiteó su apoyo a Wallace, y calificó la soga de “repugnante”.
“¡ Sé que no estás solo! Estoy aquí contigo, así como con cualquier otro atleta “, escribió James. “¡Solo quiero seguir diciendo lo orgulloso que estoy de ti por seguir defendiendo el cambio aquí en Estados Unidos y los deportes!”
Talladega es una de las paradas más escandalosas en el calendario de NASCAR, pero la pandemia de coronavirus provocó que la serie, como todos los deportes, prohíba o limite drásticamente a los fanáticos durante meses. La escena de este fin de semana fue una desviación dramática de la norma de Talladega con mucho espacio para el distanciamiento social y los fanáticos pidieron usar máscaras.
David Radvansky, de 32 años, de los suburbios de Atlanta, apareció el domingo con su esposa y sus hijos, de 3 y 6 años. Radvansky, quien comenzó a venir a Talladega en la década de 1990 cuando su padre estacionó autos en las carreras, aplaudió la decisión de NASCAR de prohibir la bandera confederada.
“No creo que haya un lugar para eso en NASCAR, para ser honesto”, dijo el jugador de 32 años. “Eso no le sienta bien a todos los chicos buenos, pero es lo que es”.
Al otro lado de la pista, la carpa de mercancías de Ed Sugg enarbolaba banderas de la Confederación en un lugar destacado junto a una pancarta de Trump 2020 y una bandera estadounidense.
“La gente está decepcionada de que NASCAR haya tomado esa postura. Ha existido durante tanto tiempo como todos nosotros ”, dijo Sugg, residente de Helena, Alabama, que ha estado vendiendo productos en las carreras de NASCAR durante 21 años.
“No creo que nadie realmente lo conecte con ningún tipo de racismo ni nada”, dijo. “Es solo una cosa sureña. Es transparente Es solo una cuestión de herencia ”.