Agentes federales han descubierto evidencia de una red de narcotraficantes administrada por presos con vínculos internacionales en una prisión de Michigan, según un informe publicado el lunes.
Los investigadores dicen en una declaración jurada de orden de allanamiento federal que ex reclusos deportados a México han coordinado envíos de drogas a gran escala a varios lugares, incluido el Centro Correccional de Alger en Munising, informó el Detroit News.
La declaración jurada describe una investigación de un año de duración e identifica a los capos de la droga acusados ??involucrados en la conspiración del narcotráfico en la prisión, según el periódico.
Los oficiales de correcciones estatales encontraron una farmacia virtual después de registrar la celda del recluso de Alger Dontay McMann en mayo.
Los registros en línea muestran que McMann, de 40 años, está cumpliendo largas condenas por asesinato y otros delitos.
El documento de la corte no dice cómo las drogas han ingresado a la prisión, según el periódico. Tampoco dice si hubo agentes correccionales involucrados.
“No se ha encontrado nada que sospeche la participación del personal en este momento y ningún personal ha sido suspendido / disciplinado / despedido”, dijo el portavoz del Departamento de Correcciones de Michigan, Chris Gautz, al periódico, mientras rechazaba comentarios adicionales, citando la investigación en curso.
Hasta el viernes, nadie había sido acusado y la investigación estaba en curso, informó el periódico.
La declaración jurada dice que la operación de contrabando de drogas involucra a otro preso de Alger, Juan Mejía, de 47 años, que está haciendo tiempo para las drogas.
“Múltiples fuentes confidenciales han declarado que Mejia utiliza a los reclusos que están cumpliendo cadena perpetua (o largas penas privativas de libertad) para manejar el negocio del tráfico de drogas”, escribió el agente de la Administración de Control de Drogas Michael Tighe en la declaración jurada, según el documento. “Una fuente confidencial que habló (n) directamente con McMann sobre su narcotráfico confirmó que McMann trabaja en nombre de Mejía”.
Los investigadores incautaron más de 50 gramos de metanfetamina, 120 dosis de LSD, una balanza digital, un cuchillo y más de 80 tiras de Suboxone, un medicamento utilizado para tratar la adicción a los opiáceos, después de buscar en la celda de McMann, informó el periódico.
También encontraron en la celda un teléfono celular de contrabando escondido en una máquina de escribir electrónica.