El activista de Derechos Humanos Alfonzo Bolívar refirió que según reportes de prensa y balances de organismos dedicados a estudiar la migración venezolana, se reporta que gran cantidad de migrantes venezolanos continúan en otros países sin empleo y sin ningún sustento para vivir.
“Observamos las cifras de Colombia donde al menos el 60 por ciento de los venezolanos que permanecen en ese país están sin empleo y con poca o ninguna ayuda de la representación diplomática legítima en ese país y viviendo de la caridad de organismos como la ACNUR, mientras otros están a la buena de Dios, sin contar con lo más mínimo para sobrevivir”.
Bolívar explicó que la situación en Colombia es solo la punta del iceberg y que está situación se repite en prácticamente todos los países de sur América donde han llegado venezolanos como es el caso de Perú, Chile, Ecuador y Argentina entre otros.
“Otro drama que enfrentan los migrantes es la situación irregular en la que se encuentran, por lo menos en Estados Unidos existe una gran cantidad de compatriotas retenidos en Centros de migración, sin ninguna asistencia legal al respecto y sin poder volver a su país”.
Sin embargo refirió Bolívar que el retorno a la patria tampoco es garantía de mejorar la calidad de vida de los migrantes. “Hemos visto como son maltratados, aunque el aislamiento o cuarentena en medio de la pandemia del Covid-19 es necesario, observamos cómo son asinados en espacios con poca higiene, sin agua y con pocos o ningún alimento, lo que agrava la situación de su retorno a Venezuela”.
“Otro drama que continúa sin ser atendido es el tráfico de personas a otros países, cómo es el caso del tráfico de personas hacia Trinidad y Tobago. Se ha informado que pagan a los traficantes al menos 500 dólares por cada migrante, se han reportado varias desapariciones de embarcaciones precarias con venezolanos que se dirigían a esas islas, pero se ha hecho muy poco para detener o al menos controlar este delito y abuso en contra de los migrantes venezolanos”.
Bolívar reiteró que la única forma de finalizar la migración forzada y el exilio de venezolanos es a través de un urgente cambio de modelo y de gobierno en Venezuela. “Mientras siga el régimen de Nicolás Maduro en el poder proseguirá el genocidio continuado y la emergencia humanitaria compleja que obliga a los venezolanos a migrar en condiciones inciertas”. /Nota de Prensa