La crisis de los migrantes venezolanos en la región se ha visto empeorada por la pandemia del coronavirus, puesto ahora que encuentran dificultades para acceder a servicios básicos en los países que los acogen, aseguró el martes el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Por Alejandra Arredondo | Voz de América
“La pandemia ha dejado [a los migrantes] en situación de emergencia en los países de acogida”, expuso Almagro en una videoconferencia.
Según un informe de la organización Rotary Internacional, Venezuela es el segundo país del mundo de donde salen más migrantes y refugiados, solo por detrás de Siria y seguido por Afganistán.
La cantidad de migrantes venezolanos “podría superar en este año la crisis humanitaria de Siria”, auguró Almagro en el evento organizado por la OEA y Rotary Interrnational.
El secretario general, reelegido este año para liderar el organismo por un segundo mandato, achacó al régimen de Nicolás Maduro la responsabilidad de la crisis migratoria que vive el país.
“Mientras más se prolongue la dictadura, mayor será el número de refugiados que van a huir”, sentenció Almagro.
De acuerdo con el último informe publicado por la OEA, cuatro millones de venezolanos viven fuera del país; es decir, el 13% de la población. La mayoría de ellos están en cuatro países de la región: Colombia, Perú, Ecuador y Chile.
“[Se trata] de la crisis de desplazados más grande de las Américas”, argumentó el secretario general.
El régimen chavista ha rechazado en el pasado las declaraciones de Almagro, indicando que, bajo su mandato, la OEA ha estado al servicio del gobierno de Estados Unidos.