Los gobernadores Andrew Cuomo, Phil Murphy y Ned Lamont analizan imponer un periodo de 14 días de cuarentena a los visitantes procedentes de Florida, Texas y de otros estados donde se han registrado nuevos picos de contagio.
Estados Unidos reportó más de 36,000 nuevos casos hasta el domingo, a la vez que Brasil reporta un total de 55,000 casos nuevos.
Los funcionarios de salud de Florida informaron el lunes que el estado ahora tiene más de 100,000 casos confirmados de coronavirus. Según las nuevas proyecciones, el Estado del Sol podría convertirse en el próximo epicentro de la crisis de salud del país.
“Ahora (en Nueva York) tenemos el virus bajo control, pero Florida y Texas no lo tienen, ¿qué pasa si aborda un avión y se aterriza en el JFK?”, dijo Cuomo.
“Esas personas en esos estados pueden abordar aviones, pueden aterrizar en el JFK y esto podría comenzar de nuevo. Así fue como se propagó el virus la primera vez”, añadió.
En marzo, cuando Nueva York se convirtió en el epicentro del brote del país, Florida y otros estados ordenaron a los neoyorquinos que visitaban sus estados que se sometieran a una cuarentena durante al menos 14 días a su llegada.
“Para aquellas personas que no recuerdan desde el primer día, Florida y otros estados impusieron una cuarentena a los neoyorquinos. Si visitabas Florida, tenías que obedecer la cuarentena durante dos semanas porque temían que los neoyorquinos estuvieran propagando el virus en su estado. Cien días después, ahora tememos que ellos traigan el virus a nuestro estado”, dijo Cuomo.
Lamont, por su lado, enfatizó el martes que Connecticut tiene en la actualidad una tasa de infección de coronavirus de menos del 1 por ciento, mientras que ciertas regiones en estados como Florida, Texas y Arizona han registrado tasas de infección de 10 a 15 % o más.
El gobernador comentó que su estado estaría a favor de otorgar una exención a los residentes que retornan a Connecticut tras visitar la áreas de alto riesgo, pero solo si pueden probar que recientemente dieron negativo para la enfermedad.
Durante el fin de semana, los periodistas preguntaron al gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre la posibilidad de que se les pida a los residentes de su estado que se pongan en cuarentena a su llegada a Nueva York.
“Bueno, creo que los gobernadores tienen la prerrogativa de hacer lo que tienen que hacer. Solo quisiera pedir que por favor no pongan en cuarentena a los residentes de la Florida en los hogares de ancianos en Nueva York”, dijo DeSantis, en referencia al elevado número de muertes de personas de la tercera edad en estos complejos.