Luis Barragán: La encargaduría presidencial debe reorientar la política del Esequibo

Luis Barragán: La encargaduría presidencial debe reorientar la política del Esequibo

Luis Barragán @LuisBarraganJ

Recientemente, la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio ha formalizado por ante la encargaduría presidencial de la República y la Asamblea Nacional, una propuesta destinada a la reorientación de la política hasta ahora desarrollada en torno a la histórica reclamación del Esequibo y la defensa de la Fachada Atlántica.

El documento consignado, por una parte, alude al cumplimento de un ciclo parlamentario que permitió asentar y consolidar una doctrina en la materia, sobre todo de cara a las específicas y actuales circunstancias derivadas del tratamiento que pretende darle la Corte Internacional de Justicia, por iniciativa de Guyana. Y, por otra, propone el nombramiento de un comisionado ejecutivo con rango ministerial que le permita al presidente encargado de a República, articular los esfuerzos necesarios para la mejor defensa posible de los altos intereses del país que compense las omisiones y debilidades de una usurpación entreguista.

“Reiteramos – indica enfáticamente el diputado Luis Barragán – que Venezuela no está comprometida con el procedimiento iniciado en La Haya, porque jamás suscribió el tratado que le dio origen a esa instancia internacional, cuyas decisiones no son vinculantes. No obstante la oportunidad es propicia para reorientar las tareas de la encargaduría presidencial y de la propia Asamblea Nacional que, a través de la Comisión Mixta especializada en el Esequibo y la Fachada Atlántica, precise y establezca las responsabilidades correspondientes de los altos y medianos funcionarios del régimen socialista en el asunto”.





Explicó el parlamentario que la Asamblea Nacional no ha podido ejercer cabalmente el debido control político, como ocurrió en el siglo pasado, con todas las fallas que pueden imputársele al extinto Congreso, pues, “no hubo ocasión siquiera para que la cancillería de la presente centuria respondiera a un modesto cuestionario y, menos, compareciera su titular para las interpelaciones muy antes acostumbradas”.

Consideró que la corporación legislativa ha cumplido con la ratificación de una doctrina de defensa del Esequibo y de la Fachada Atlántica, por estos años, “a la que ha aportado en buena medida la Fracción Parlamentaria 16 de Julio”. No obstante, abonando a su desarrollo, estimó que la Comisión Mixta “debe emplear sus naturales herramientas parlamentarias para profundizar en la investigación y fijación de las responsabilidades de los usurpadores en un caso que suelen esquivar descaradamente”.

Señaló el diputado Barragán: “La Fracción 16 de Julio estima oportuno y conveniente que el presidente (e) Juan Guaidó nombre a un comisionado ejecutivo que, dentro y fuera del país, coordine las múltiples diligencias a las que obliga la delicada materia, en constante comunicación con los sectores académicos y activistas de la sociedad civil dispuestos a aportar algo más que una opinión, añadido un novedoso esfuerzo diplomático. Este nuevo ciclo significará echar las bases para una definitiva política de Estado a implementar con el cese de la usurpación”.

Finalmente acotó: “Los líderes guyaneses han de saber que pronto superaremos estas tan amargas circunstancias, por lo que la región los necesita con un carácter más visionario respecto a lo que será capaz de contribuir Venezuela al recuperar plenamente la libertad y la democracia”.