El presidente Donald Trump visita este martes la frontera con México para “inspeccionar el muro” en Arizona, estado donde se ha incrementado los casos de coronavirus en los últimos días y que es clave en las elecciones de noviembre.
Se espera que el mandatario presuma de los avances en una de sus mayores y más polémicas promesas electorales, la construcción de esa barrera limítrofe.
Trump estará acompañado por el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien estuvo en Yuma en enero para revisar los trabajos de la valla fronteriza, la cual calificó como un “impedimento innegable para los contrabandistas, traficantes y otros delincuentes que han explotado nuestra falta de infraestructura fronteriza efectiva para contrabandear drogas, productos ilícitos”.
El Gobierno de Trump ha construido hasta ahora 210 millas (338 kilómetros) de una valla en la zona limítrofe, lo que equivale al 10.6% de los casi 3,180 kilómetros de frontera con México.
De esas 210 millas, solo 16 se han erigido en zonas de la frontera donde Estados Unidos no tenía ninguna valla hasta ahora: la gran mayoría del “muro” del que presume Trump es un reemplazo de estructuras instaladas hace años, según datos de mayo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP).
Sin embargo, la construcción del muro fue una promesa electoral clave en 2016 de Trump, y su visita a la frontera llegará apenas tres días después de reactivar su campaña en Tulsa.
“En Yuma, el presidente Trump recibirá un informe sobre la situación general de la construcción del muro en la frontera suroeste. Después, participará en una mesa redonda sobre seguridad fronteriza con miembros de la comunidad local y líderes electos”, afirmó la fuente de la Casa Blanca.
Los eventos de Trump en Arizona se producen después de reanudar actividades el sábado en Tulsa, Oklahoma, que fue anunciada como el regreso del presidente a las estruendosas manifestaciones de la arena que han ayudado a definir su movimiento político. Pero la participación fue escasa, como lo mostraron las muchas sillas vacías visibles en la arena.
“Ese sistema mantiene seguro a nuestro país y también combate el deleznable tráfico de personas y la explotación de niños y poblaciones vulnerables por parte de los carteles”, agregó.
Después de su recorrido por el muro fronterizo el martes, Trump se dirigirá a Phoenix para hablar en una convención de Estudiantes para Trump en la Iglesia Dream City.
Kate Gallego, alcaldesa de Phoenix dijo que no cree que el presidente pueda celebrar con seguridad su evento planeado en su ciudad, y le pidió que usara un cubrebocas.