EEUU elevó a 10 millones de dólares la recompensa por Al-Mawla, cabecilla de Isis

EEUU elevó a 10 millones de dólares la recompensa por Al-Mawla, cabecilla de Isis

Un guardia de seguridad iraquí custodia un sitio donde actúa el violinista Ameen Mukdad, que permaneció por dos años en donde dominó ISIS en Mosul. REUTERS

 

Estados Unidos anunció este miércoles la duplicación de la recompensa por información que lleve a la captura de Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahma al-Mawla, identificado como el nuevo líder del ISIS.

Por Voz de América





Según despacho del Programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado, la suma por Al-Mawla subió de 5 a 10 millones de dólares.

La oferta anterior databa de agosto de 2019.

Al-Mawla, designado como terrorista por EE.UU. es también conocido como Hajji Abdallah y Abu-‘Umar al-Turkmani, y sucedió en el cargo a Abu Bakr al-Baghdadi como el líder del ISIS tras la muerte de éste durante una operación militar estadounidense en octubre de 2019.

El Departamento de Estado ha dicho este miércoles (24 de junio) que Al-Mawla está relacionado directamente con “el secuestro, la matanza y el tráfico de miembros de grupos minoritarios religiosos yazidíes en el noroeste de Irak”.

Entre otras funciones Al-Mawla está señalado por supervisar las operaciones globales del grupo.

Al-Mawla nació en Mosul, Iraq, en 1976 y es conocido como un erudito religioso en la organización predecesora de ISIS, al-Qaida (en la sección en Iraq), tras un ascenso vertiginoso entre las filas de ISIS se convirtió en el emir adjunto.

Sanciones y señalamientos

El 18 de marzo pasado el departamento de Estado señaló a Al-Mawla como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT, por sus siglas en inglés) bajo la Sección 1 (a) (ii) (B) de la Orden Ejecutiva 13224, enmendada por la Orden Ejecutiva 13886.

Como resultado de tal señalamiento, generalmente se prohíbe a las personas de Estados Unidos realizar transacciones con Al-Mawla “y se bloqueará la propiedad e intereses de Al-Mawla en bienes sujetos a la jurisdicción de EE.UU”.

Estados Unidos considera un delito “proporcionar o conspirar para proporcionar apoyo material o recursos a ISIS”.

Para encontrar más información sobre las oferta de recompensas, puede visitar el sitio digital www.rewardsforjustice.net.

EE.UU. “alienta a cualquier persona con información sobre estas personas [señaladas] a comunicarse con la Oficina de Recompensas por la Justicia. También lo pueden hacer enviando notificación al correo electrónico [email protected] o llamando al telef 1-800-877-3927.

Las personas también pueden contactar al Oficial de Seguridad Regional en la embajada o consulado de EE.UU. más cercano y precisa que “Toda la información se mantendrá estrictamente confidencial”.