El consejo de Minneapolis quiere desaparecer a la policía

El consejo de Minneapolis quiere desaparecer a la policía

Ap news

El Ayuntamiento de Minneapolis vota el viernes una propuesta para cambiar el estatuto de la ciudad para permitir la eliminación del departamento de policía de la ciudad, una medida radical apoyada por la mayoría del consejo después de la muerte de George Floyd, pero lejos de estar asegurada.

Por: Ap news

La votación es un paso en un proceso que enfrenta importantes obstáculos burocráticos para llegar a la boleta electoral de noviembre, donde los votantes de la ciudad tendrían la última palabra. Y se produce en medio de una serie de tiroteos recientes en la ciudad más grande de Minnesota que han aumentado las preocupaciones de muchos ciudadanos sobre la posibilidad de desmantelar el departamento.





La fuerza de Minneapolis ha estado bajo una fuerte presión desde que Floyd, un hombre negro esposado, murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía presionó su rodilla en el cuello de Floyd durante casi ocho minutos. Los activistas habían acusado durante mucho tiempo al departamento de no poder cambiar una cultura racista y brutal, y a principios de este mes, la mayoría del consejo proclamó su apoyo para desmantelar el departamento.

Hacerlo requeriría primero enmendar el estatuto de la ciudad. El borrador del lenguaje de la enmienda publicado en línea reemplazaría al departamento con un Departamento de Seguridad Comunitaria y Prevención de la Violencia, “que tendrá la responsabilidad de los servicios de seguridad pública que prioricen un enfoque holístico orientado a la salud pública”.

La enmienda continúa diciendo que el director de la nueva agencia tendría “experiencia no policial en los servicios de seguridad comunitaria, incluidos, entre otros, los enfoques de salud pública y / o justicia restaurativa”. También proporciona una división de oficiales de paz con licencia, que responderían al director del departamento.

Los miembros del consejo que apoyan el cambio están buscando aprovechar una oleada de apoyo para cambios policiales significativos después de la muerte de Floyd. Si no obtienen el cambio de estatuto en la boleta electoral de noviembre, su próxima oportunidad no llegará hasta noviembre de 2021, dicen.

“Es hora de hacer un cambio estructural”, dijo el miembro del Consejo Steve Fletcher. “Es hora de comenzar desde cero y reinventar el aspecto de la seguridad pública”.

Se espera que la enmienda propuesta se apruebe el viernes, pero eso es solo un primer paso. Luego va a un comité de políticas y a la Comisión de la Carta de la ciudad para su revisión formal. La recomendación de la comisión no obliga al consejo, pero lleva tiempo.

Barry Clegg, presidente de la Comisión de la Carta, dijo que el proceso se siente apurado.

“Según tengo entendido, están diciendo: ‘Vamos a tener este nuevo departamento. Todavía no sabemos cómo se verá. No implementaremos esto por un año, lo resolveremos ‘”, dijo Clegg. “De todos modos, preferiría que lo resolviéramos primero y luego votáramos”.

Clegg dijo que para obtener la pregunta de enmienda propuesta en la boleta electoral de noviembre, debe finalizarse antes del 21 de agosto. Dijo que si la Comisión de la Carta tomara su medida final en su reunión del 5 de agosto, probablemente habría suficiente tiempo para que pueda ser aprobado por el consejo completo, pasar por un período de veto y luego, si es vetado, tener tiempo de sobra para un posible anulación de veto de alcalde. Una vez en la boleta, la medida iría a los votantes.

El alcalde Jacob Frey no apoya la abolición del departamento, una postura que lo abucheó de la calle por activistas que se manifestaron frente a su casa después de la muerte de Floyd y exigieron saber dónde se encontraba.

Frey expresó su preocupación por la enmienda propuesta tal como está redactada actualmente, incluso si el cambio eliminaría la policía por completo o permitiría una presencia policial en el futuro. También dijo que cuando algo sale mal, el jefe y el alcalde son responsables, pero según el nuevo plan, la responsabilidad se dispersaría entre 14 personas. Frey también cuestionó si las prácticas policiales variarían, según el barrio u otros factores.

“Hay una falta significativa de claridad. Y si veo una falta de claridad, también lo están nuestros electores ”, dijo Frey, quien dijo que apoya un profundo cambio estructural en el departamento existente.

Fletcher dijo que bajo la nueva agencia cuando alguien llama al 911, siempre habrá una respuesta apropiada, incluida la opción de una respuesta de los empleados autorizados a usar la fuerza. Pero dijo que la gran mayoría de las llamadas que los agentes de policía reciben actualmente serán respondidas por empleados con diferentes conocimientos.

Miski Noor, una organizadora de Black Visions, criticó la enmienda propuesta por crear una división de oficiales de paz con licencia. Ella dijo que “le daría a la policía actual y anterior demasiado poder para moldear la seguridad pública en Minneapolis”.

Steven Belton, presidente y director ejecutivo de Urban League Twin Cities, dijo que la forma en que algunos miembros del consejo avanzaron sin un plan concreto es “irresponsable”.

“El problema que se debe plantear desde el principio, desde mi perspectiva, es el racismo. … No estoy seguro de lo que están tratando de arreglar aquí “, dijo.

Don Blyly, cuyas amadas librerías de ciencia ficción y misterio fueron destruidas por un incendio provocado por los disturbios que siguieron a la muerte de Floyd, dijo que si los líderes locales hacen algo “lo suficientemente estúpido” cuando se trata de vigilar, no volverá a abrir en Minneapolis.

“Hay problemas legítimos con la policía de Minneapolis, pero la forma en que lo hacen los políticos es simplemente ridícula”, dijo Blyly. “Están complaciendo a cierto segmento del electorado”.