Los legisladores de Mississippi podrían votar en los próximos días para eliminar el emblema de la batalla confederada de la bandera del estado, un símbolo que ha sido objeto de intensas críticas en las últimas semanas en medio de protestas nacionales contra la injusticia racial.
El gobernador republicano Tate Reeves dijo el sábado, por primera vez, que firmaría un proyecto de ley para cambiar la bandera si la Legislatura aprueba uno. Anteriormente había dicho que no vetaría uno, una postura más pasiva.
“La legislatura ha estado estancada durante días porque considera una nueva bandera estatal”, dijo Reeves en las redes sociales. “La discusión sobre la bandera de 1894 se ha vuelto tan divisiva como la bandera misma y es hora de ponerle fin. Si me envían una factura este fin de semana, la firmaré “”.
La sesión legislativa anual de Mississippi casi ha terminado, y se necesita una mayoría de dos tercios de la Cámara y el Senado para considerar un proyecto de ley después de que hayan pasado los plazos normales. Los líderes han estado trabajando para asegurar esas mayorías.
Hay un proceso de dos pasos. Primero, los legisladores deben suspender el plazo con mayorías de dos tercios. Luego, deben votar por separado sobre un proyecto de ley de bandera, con solo una mayoría simple necesaria para aprobarlo y enviarlo al gobernador. El proceso podría ocurrir en un solo día, o podría extenderse a dos o más días.
Las personas a favor y en contra de la bandera actual se reunieron en el Capitolio estatal el sábado por la mañana cuando llegaron los legisladores.
Karen Holt de Edwards, Mississippi, estaba con varias personas pidiéndole a los legisladores que adoptaran una nueva pancarta con una magnolia, que es tanto el árbol del estado como la flor del estado, y con estrellas para representar a Mississippi como el vigésimo estado. Ella dijo que representaría “la alegría de ser ciudadano de los Estados Unidos”, a diferencia de la bandera actual.
“No queremos que nada vuele sobre ellos, elevado, exaltado a sí mismo, que se aferra a un pasado mortal”, dijo Holt.
Dan Hartness de Ellisville, Mississippi, caminó fuera del Capitolio con un poste que tenía tanto la bandera estadounidense como la bandera actual de Mississippi. Dijo que la bandera estatal actual rinde homenaje a quienes lucharon en la Guerra Civil.
“Ser veterano es importante para mí: recordar a estos tipos que lucharon en la batalla, ya sea del lado correcto o del lado equivocado”, dijo Hartness.
Mississippi tiene la última bandera del estado que incluye el emblema de batalla Confederado: un campo rojo coronado por una X azul con 13 estrellas blancas.
Los legisladores podrían adoptar una nueva bandera de Mississippi sin imágenes confederadas. O podrían lanzar el tema volátil a una elección estatal, dando a los votantes opciones que podrían incluir o no la pancarta actual.
El emblema de la batalla ha estado en la esquina superior izquierda de la bandera de Mississippi desde 1894. Los supremacistas blancos en la Legislatura lo colocaron allí durante la reacción violenta al poder político que los afroamericanos ganaron después de la Guerra Civil.
La Corte Suprema de Mississippi dictaminó en 2000 que la bandera carecía de estatus oficial. Las leyes estatales se actualizaron en 1906, y las partes relacionadas con la bandera no se llevaron adelante. Los legisladores establecieron una elección de bandera en 2001, y los votantes mantuvieron el diseño de temática rebelde.
Pero la bandera se ha mantenido divisiva en un estado con una población negra del 38%. Todas las universidades públicas del estado y varias ciudades y condados han dejado de volar debido al símbolo confederado que muchos consideran racista.
Grupos influyentes de negocios, religiosos, educativos y deportivos están pidiendo a Mississippi que suelte el símbolo confederado. Los partidarios de la bandera dicen que la pancarta debe dejarse sola o ponerse en la boleta estatal para que los votantes decidan su destino.