Barack Obama se inclinó la gorra. Lo mismo hicieron otros tres ex presidentes de EE.UU. Y una gran cantidad de destacados líderes de derechos civiles, artistas y grandes deportistas en un saludo virtual al centenario de la fundación de las Ligas Negras de béisbol.
Por: apnews
La campaña se lanzó el lunes con fotos y vídeos de, entre otros, Hank Aaron, Rachel Robinson, Derek Jeter, Colin Powell, Michael Jordan, Obama y otros ex presidentes George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter en tippingyourcap.com.
En el extremo receptor de esos tributos se encuentran muchos de los mejores alumnos de las Ligas Negras: Satchel Paige, Josh Gibson, “Cool Papa” Bell y Jackie Robinson, quienes comenzaron con los Monarcas de Kansas City y luego rompieron la barrera del color en las principales ligas con los Dodgers de Brooklyn en 1947. No mucho después, con muchos de sus mejores jugadores siguiendo gradualmente el camino de Robinson, las Ligas Negras cesaron sus operaciones.
El cantante Tony Bennett, mostrando su corazón, le da una gorra a los Gigantes de San Francisco. La californiana Billie Jean King opta por los Dodgers de Los Ángeles. Clinton dijo que eligió una gorra de los Cachorros de Chicago en honor a Ernie Banks, el difunto miembro del Salón de la Fama que comenzó en las Ligas Negras.
Pero Clinton agregó: “Este límite también es para Hillary, cuando finalmente los Cachorros ganaron el campeonato. Mucho antes de eso, las Ligas Negras mejoraron el béisbol y mejoraron a Estados Unidos “.
La celebración se trasladó en línea después de un homenaje en toda la liga importante a los pioneros negros del béisbol programado para el 27 de junio se archivó, junto con los juegos, debido a la pandemia de coronavirus. Al principio, el presidente del Museo de Béisbol de las Ligas Negras, Bob Kendrick, se preocupó de que su plan de larga data para honrar a los hombres y mujeres que lucharon contra las probabilidades de un juego propio tuviera que posponerse, en el mejor de los casos.
“En nuestro juego, no hay nada más honorable que inclinar tu gorra”, dijo Kendrick. “Y una vez que me di cuenta de que el día nacional de reconocimiento se iba a quedar en el camino, pensé: ‘OK, tal vez podamos hacerlo el próximo año’. Pero eso realmente no lo hizo.
“Entonces pensé: ‘¿Qué tal una punta virtual de la gorra?” Kendrick hizo una pausa y luego se echó a reír. “Y déjame decirte aquí y ahora, no hay forma de que pueda haberlo hecho yo mismo. No podría estar más orgulloso de la respuesta “.
Kendrick recibió el ascenso que estaba buscando del especialista en comunicaciones Dan McGinn y del antiguo partidario de NLBM Joe Posnanski, escritor deportivo de The Athletic y autor de “The Soul of Baseball”, que relata su viaje de un año de duración promocionando el museo con sede en Kansas City y el historias detrás de él con la legendaria estrella de la Liga Negra, el difunto Buck O’Neil.
O’Neil fue la fuerza impulsora detrás del museo durante décadas. El NLBM se ha expandido varias veces desde que Rube Foster, un ejecutivo tan hábil como un lanzador de béisbol, fundó la primera Liga Nacional Negra en un YMCA en el mismo sitio en 1920.
Kendrick dijo que su tributo favorito personal proviene de la familia de Jackie Robinson.
“Es Rachel inclinando su gorra, pero hay cuatro generaciones de mujeres Robinson en ese video hablando de nuestra causa común y evoca el tipo de emoción en un momento en que nuestro país realmente lo necesita”, dijo.
“Y ya sabes”, agregó un momento después, “es gracioso cómo funcionó todo esto. Siempre sentí que si iba a haber conversaciones sobre la raza en los deportes, las Ligas Negras deberían estar en el centro, porque esa es la historia: triunfaron sobre la adversidad.
“Conocí a muchos de ellos, y ni un solo chico que conocí siempre tuvo mala voluntad, al menos hasta el punto en que dejaron que les bloqueara el camino. Todos los demás pensaban que las ligas mayores eran mejores, pero no podías convencerlas ”, concluyó. “Solo querían tener la oportunidad de demostrar que podían jugar este juego tan bien como cualquier otro”.
Lo hicieron, forjando un rico legado que resonará con una nueva generación gracias a algo tan simple como la punta virtual de una gorra.