El “Cat’s Meow Café” de Miami ofrece caricias de gatitos para aliviar el estrés

El “Cat’s Meow Café” de Miami ofrece caricias de gatitos para aliviar el estrés

miami new times

Felicity dormita en una cesta con forma de estante unida a una pared. La gata gris de un solo ojo no está muerta para el mundo: su cabeza permanece erguida y vigilante. Sin embargo, su ojo restante está cerrado y su barriga se mueve lentamente hacia arriba y hacia abajo. Incluso cuando los gatitos zigzaguean por la habitación, sacando la cabeza de debajo de las sillas y mesas, ella es la imagen de la serenidad.

Por: miami new times

Vivimos en tiempos estresantes, y para los humanos, los animales son un desestresante natural. Según el Instituto Nacional de Salud , interactuar con los animales puede ayudar a disminuir el estrés e incluso disminuir la presión arterial. Pero ser dueño de un amigo peludo de cuatro patas no es una opción para todos.





Ahí es donde  entra el Cat’s Meow Café en el Upper Eastside de Miami. En el Cat’s Meow, puedes pasar una hora con una habitación llena de gatos y gatitos por $ 17. Los huéspedes son libres de relacionarse con los gatos o simplemente relajarse y verlos jugar con juguetes para masticar, plumas en palos y otros accesorios para gatos.

El pasado sábado, Cat’s Meow celebró su gran inauguración oficial, más de tres meses de retraso. El café estaba programado para abrir en marzo, pero el nuevo coronavirus puso fin a eso solo unos días después del lanzamiento suave.

Un grupo de adolescentes enmascarados se sienta en el sofá en el salón de gatos, cada uno relajándose con un pequeño gatito. Ashley Dejeu, de 19 años, dice que persuadió a su novio y a su mejor amiga para que asistieran a la gran inauguración con ella después de enterarse del gato en línea.

“Tengo alrededor de cuatro gatos en casa, así que hoy estamos pasando el rato”, dice Dejeu. “Definitivamente quiero adoptar más gatos en el futuro. Me encantan sus personalidades y lo independientes que son”.

Ashely Dejeu y sus amigas visitaron el café el día de la inauguración.

Ashely Dejeu y sus amigas visitaron el café el día de la inauguración.
Foto de Carolina del Busto

Elizabeth Gallardo, dueña de Cat’s Meow, dice que los gatos son los desvalidos del refugio de animales.

“Los gatos tienden a ser mal entendidos”, dice Gallardo. “Y queremos cambiar eso. Queremos no solo proporcionar el espacio para que los gatos hagan la transición a su nuevo hogar, sino también educar a la comunidad en el cuidado y la defensa adecuados de los gatos e informar sobre las oportunidades de voluntariado en el refugio de animales”.

Gracias a una asociación con el Departamento de Servicios de Animales del Condado de Miami-Dade, todos los gatos en el café están disponibles para adopción. Los huéspedes que deseen adoptar pueden interactuar con los residentes antes de elegir a su amigo para siempre.

Gallardo, de 33 años, dice que la asociación con el condado se produjo orgánicamente. Ella misma fue voluntaria, tenía amigos en el refugio que facilitaron una reunión con la gerencia del departamento.

“Sabía que Animal Services sería un gran socio”, dice ella. “Existe una gran necesidad de que los gatos sean adoptados, y en Cat’s Meow Café, podemos proporcionar a los animales un tipo diferente de ambiente para que eventualmente sean adoptados”.

Gallardo menciona a una recién adoptada, una gata mayor llamada Cherry, que tenía miedo de la gente cuando llegó al Miau de gatos. 

“Fue muy gratificante ver el progreso de Cherry y verla salir de su caparazón y eventualmente conectarse con su adoptante. Para eso estamos aquí”, dice Gallardo.

El café alberga un promedio de 15 gatos a la vez y ha facilitado 61 adopciones hasta la fecha. En su primer día abierto a la comunidad, se adoptaron seis felinos.

Tampoco hay discriminación por edad en el café. “Tomamos cualquier cosa”, dice Gallardo. “Estamos aquí para ayudar a cualquier gato”.

El café cumple con las pautas COVID-19 del condado y municipales. Los marcadores en el piso indican distancias de separación de seis pies, los invitados y los empleados deben usar máscaras, y el salón para gatos está limitado a ocho invitados a la vez. Las superficies se limpian continuamente, y cuando las personas terminan de jugar con un juguete para gatos o hojean la carpeta de adopción, un empleado lo atiende inmediatamente con una toallita desinfectante.

A diferencia de los cafés para gatos en Asia, los gatos en Cat’s Meow están confinados a una habitación segura. En cuanto al café, Gallardo ha optado por mantener las opciones de bocadillos veganas y de origen local. Las opciones incluyen cerveza fría de Panther Coffee y galletas de Courtney’s Cookies.

“No solo estamos ayudando a los gatos, sino que estamos ayudando a la comunidad [al ofrecerles un lugar] para entrar y desestresarse”, resume Gallardo. “Es un ambiente muy tranquilo para todos”.