El novato Zion Williamson, una de las grandes sensaciones de la NBA este año, dijo el jueves que confía en las medidas de seguridad del final de la temporada en Disney World (Orlando), mientras la liga reportó 9 nuevos casos de jugadores contagiados por coronavirus.
“Confío en la NBA”, dijo Williamson, ala pívot de los New Orleans Pelicans, en una videoconferencia de prensa. “En la burbuja (de Disney World), vamos a estar en un ambiente seguro”.
“Es una locura (…) Estamos a punto de ir. Hay mucho para procesar, es verdad, pero estoy emocionado”, declaró el número 1 del último draft, que esta semana cumple 20 años.
La actual temporada de la NBA, suspendida desde el 12 de marzo por la pandemia, se reanudará el 30 de julio con 22 equipos peleando por el título.
Los Pelicans ocupan el puesto 10 de la Conferencia Oeste, dos por debajo de playoffs, y jugarán el primer partido de la reanudación ante los Utah Jazz.
New Orleans confía en el empuje de Williamson -que se perdió los primeros tres meses de liga por lesión pero después promedió 23 puntos por partido- para conseguir un boleto a los playoffs en los ocho partidos de fase regular que se jugarán en Orlando (Florida).
Los equipos competirán y se alojarán en el complejo deportivo de Disney World, donde la liga prepara un entorno de aislamiento controlado para resguardar a los participantes del coronavirus, que se viene expandiendo de forma alarmante en Florida.
Este turístico estado ha registrado en los últimos días sus mayores cifras diarias de contagio, con un récord de más de 10.109 casos reportados este jueves, generando incertidumbre alrededor del regreso tanto de la NBA como de la liga de fútbol (MLS), que tiene previsto comenzar un torneo en Disney World el 8 de julio.
– Otros 9 jugadores contagiados –
La NBA admite que su plan para terminar la temporada en la sede única de Disney World implica riesgos, pero confía en los sistemas de prevención que se tomarán y defiende que es la forma más segura posible de jugar.
Como parte de sus preparativos, la liga viene aplicando desde la semana pasada controles regulares de coronavirus a los jugadores en las sedes de los equipos.
Este jueves, la NBA reportó que otros nueve jugadores dieron positivo en las 344 pruebas realizadas entre el 24 y el 29 de junio, un porcentaje del 2,6%.
La NBA, que no ofreció las identidades de los jugadores contagiados ni sus equipos, ya había reportado la semana pasada los positivos por coronavirus de 16 jugadores detectados el 23 de junio.
De esta forma, “25 de 351 jugadores han dado positivo desde que los exámenes comenzaron el 23 de junio”, detalló la NBA en un comunicado conjunto con la Asociación de Jugadores (NBPA).
Algunos de estos jugadores contagiados han hecho públicos sus casos desde la semana pasada, como los miembros de los Brooklyn Nets Spencer Dinwiddie y DeAndre Jordan, quien descartó su participación en la reanudación de la temporada.
De otros jugadores contagiados se espera que puedan competir en Orlando, entre ellos Malcolm Brogdon (Indiana Pacers), Buddy Hield (Sacramento Kings) y Nikola Jokic (Denver Nuggets), quien dio positivo a mediados de junio en su Serbia natal.
Adicionalmente, la NBA detalló el jueves que en las 884 pruebas de COVID-19 realizadas a empleados de las franquicias entre el 23 y el 29 de junio, 10 salieron positivas.
“Cualquier jugador, entrenador o miembro del equipo que dé positivo permanecerá en autoaislamiento hasta que satisfaga los protocolos de salud pública para interrumpir el aislamiento y haya sido autorizado por un médico”, recalcó la liga.
Está previsto que las franquicias, a excepción de Toronto Raptors que ya viajó, se instalen en Orlando a partir del próximo martes para la etapa formal de entrenamientos. /AFP