Luis Eloy Añez: Novak Djokovic y las secuelas del “ADRIA TOUR”

Luis Eloy Añez: Novak Djokovic y las secuelas del “ADRIA TOUR”

En medio de la mayor batalla pandémica que enfrenta la humanidad en lo que llevamos de siglo, aparece en el deporte del tenis un huracán, que anticipábamos iba a venir, cuando vimos con asombro, cómo se ignoraron todos los protocolos de distanciamiento social y seguridad sanitaria. El “Adria Tour”, un atrevimiento del No.1 del mundo, Novak Djokovic –Nole-, incluyendo sus organizadores, que ahora de superhéroe lo convierten en humano, desposeído de sus súper poderes y vulnerable. 

El Tour benéfico se organizó con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos humanitarios de la Fundación Djokovic.  Para ayudar a los atletas  jóvenes de la región de los Balcanes a continuar con sus respectivas carreras, una vez superada la pandemia.  Asimismo, la gira iba a servir a modo de preparación del regreso de la temporada para los tenistas, recorriendo algunos de los países menos afectados por el coronavirus -mas no inmunes- del Sureste Europeo. La primera parada fue en Belgrado, Serbia, y en la segunda, que era en Zadar, Croacia, fue suspendida en su último día. Aparecieron nueve casos positivos confirmados de COVID-19 entre los tenistas elite –el propio Novak-, el equipo técnico, familiares y un centenar de asistentes aún en proceso de despistaje.

Nadie duda de sus buenas intenciones. En Serbia, su país de origen, en pleno período pre electoral parlamentario, las restricciones de la cuarentena se habían flexibilizado bajo el argumento de un supuesto control y estabilización de la pandemia. A la fecha del torneo -13 y 14 de junio-, se registraban mas de 13.000 contagiados –tres veces más que en Venezuela- y una tasa de letalidad del 1.97% -más del doble que en nuestro país-. A comienzos de junio, previo al evento del tour, las autoridades ya habían permitido la realización de una partido de fútbol  con la asistencia de unas 20.000 personas, donde supuestamente se habían aplicado todos los protocolos de seguridad y distanciamiento.  Llama la atención cómo para el “Adria Tour” con una asistencia de 4.000 personas, no se aplicó ningún tipo de control –sin rastros de mascarillas, ni de distanciamiento de seguridad-, ni se conocieron sanciones por haberlas eludido. ¿Tendrá algo o mucho que ver la campaña electoral gubernamental con estos hechos y la  flexibilización extrema?





Al César lo que es del César. Tenemos que agradecerle a Nole por sus emocionantes triunfos, por su espíritu y ejemplo para superar las adversidades. Especialmente por hacernos  entender que vinimos al mundo para aprender y ser maestros de nuestra propia experiencia.  Ha hecho una admirable carrera, impulsando e inspirando a millones de atletas a luchar para perseguir sus sueños. Sus títulos acumulados -17 Grand Slams-, hablan por sí solos y lo ubican entre los 3 grandes de todos los tiempos, compartiendo junto con Roger Federer -20 GS- y Rafa Nadal -19 GS- ese pódium galáctico. Nole se había convertido en todo un superhéroe, superando todas los retos, salvo el favoritismo de sus 2 referidos compañeros. Su naturaleza noble e impaciente, más una personalidad  irreverente y quizás omnipotente, le hizo una mala jugada. Cometió un error como cualquier ser humano. 

¿Qué consecuencias podrá acarrearle a Novak, al tenis mundial, así como a sus patrocinadores estos hechos?. ¿Qué lecciones de vida podemos extraer de esta experiencia?. 

Daños colaterales. Nada de lo anterior justifica que  hayan cruzado la raya y son tan responsables él, los organizadores, las autoridades, así como los participantes. A Nole, en particular le recae inclusive un peso adicional de la responsabilidad, por la envergadura y su rol como presidente del consejo de jugadores de la ATP –Asociación de Tenistas Profesionales-, figura pública y número uno del mundo. Él ha manifestado y reconocido públicamente su error. También está siendo fuertemente criticado y rechazado por sus actos a nivel mundial. La situación la tiene muy compleja.

El tenis que en distintos países se venía activando tímidamente se encuentra en suspenso. Resulta imposible predecir qué va a pasar y si este hecho  significará un retroceso. Por un lado, la ITF recién anunció la cancelación de la Copa Davis Mundial pautada a realizarse en noviembre 2020, mientras por otro lado, la ATP, antes de los sucesos del “Adria Tour” había confirmado, para comienzos de agosto –dentro de cuatro semanas-, la realización de 4 torneos profesionales, incluyendo 2 Grand Slams – el US Open y Roland Garros-. Hasta los momentos siguen con la programación. Muchos atletas, patrocinantes y directivos presionan para que se siga jugando –a puertas cerradas-; otros, reclaman una paralización completa hasta que pase la emergencia sanitaria. Existe una gran incertidumbre, mucho temor y en juego, tanto en vidas, como en recursos económicos.

Los patrocinadores del estelar Serbio también pueden verse afectados. Entre ellos: la marca Head de raquetas, Seiko de relojes, Asics de equipamento deportivo y la reconocida marca de ropa y líneas de accesorios Lacoste. Esta última firmó un contrato de 5 años (2017)  por 9,4 millones de dólares anuales por la  exclusividad de su imagen y lanzó al mercado la línea  “Novak Collection”. Asimismo, mucho dinero pone en riesgo Nole. Sus ingresos por concepto de patrocinio superan los 30 millones de dólares al año. Según la revista Forbes, los ingresos de las estrellas del tenis en este rubro, promedian el 66% de sus ingresos totales en los últimos 6 años. 

Lecciones del “Adria Tour”: De todas estas secuelas y experiencias extraigo  2 grandes lecciones de vida:

– Nuestro comportamiento en la vida debe regirse bajo la coherencia y los valores. El hacerlo bien dentro y fuera de la cancha. Debemos identificar y vencer las tentaciones del ego  que nos pueden desviar de nuestra verdadera esencia y del compromiso que conlleva el éxito. Tomar conciencia  que nuestros actos, especialmente al ser un referente, pueden impactar en la vida y proceder de mucha gente.

– La filosofía del hombre prudente. Ante el Covid 19, nadie es inmune. Nole es como un padre de la familia del tenis. Muchos niños, jóvenes y adultos lo siguen, por lo tanto esta llamado a comportarse como un hombre prudente. Confiemos en las ciencias médicas, sus avances y pautas para terminar de superar esta pandemia. 

Novak, se enfrenta nuevamente ante un gran reto, posiblemente el partido de su vida. Sus batallas internas y externas. Aprendiendo de los errores. Lo queremos ver de nuevo en las canchas y llenarnos de todas esas emociones que han hecho de sus contrarios  mejores versiones de ellos mismos. También queremos verlo afuera, demostrando con humildad y madurez de lo que está hecho. Darle la oportunidad para reivindicarse, asumiendo con responsabilidad y coherencia su rol como modelo a seguir.

Luis Eloy Añez

Life Coach

[email protected]