Covid-19 en la Maternidad Concepción Palacios: Residentes denuncian haber sido expuestos

 

Un residente 3 de postgrado en la Maternidad Concepción Palacios resultó positivo por covid-19 en una prueba PCR, cuyo resultado fue entregado ayer por las autoridades, de acuerdo a los médicos residentes en el centro hospitalario ubicado en Caracas.





La Patilla

Un trabajador en la principal maternidad del país y prefirió resguardar su identidad por seguridad, aseguró que durante las últimas semanas todo el equipo de residentes desconocía la situación del compañero afectado, quien permaneció laborando durante los últimos días con normalidad.

Indicaron que las autoridades de postgrado de la Maternidad le exigieron al profesional de salud mantenerse operativo en su área de trabajo sin notificar al resto de los médicos de guardia sobre su afección. Apenas el día de ayer, luego de obtenerse el resultado del examen médico, fueron aislados dos de los médicos que estuvieron de guardia junto al joven.

En una reunión con los representantes de la dirección de postgrado, los residentes exigieron las mínimas condiciones de protección para la atención a los pacientes así como la aplicación de PCR para todo el equipo. Hasta el momento les fue negada la petición y en su lugar, fueron amenazados con ser destituidos si rechazaban regresar a sus lugares de trabajo en la emergencia.

“Ahora todos estamos expuestos y se niegan a realizar las PCR, por lo menos a los que tuvieron contacto directo y encima amenazan con botarlos del postgrado si no acuden en esas condiciones a la emergencia”, dijo una de las doctoras mientras sigue en desarrollo la reunión en dirección.

La Maternidad Concepción Palacios ha estado repleta los últimos días, informaron los médicos, tras el reciente “cierre técnico” de la Maternidad Santa Ana, como lo han descrito las pacientes que no han podido ser atendidas allí y son referidas a la Concepción Palacios. Las pacientes acuden con tapabocas caseros y ni siquiera se les asigna uno al ser ingresadas. El personal de salud se protege con medidas básicas: tapabocas, gorros, lentes, guantes y batas y denuncian que no se hace el cambio correspondiente de cada uno de estos elementos a tiempo.

Contraparte

La doctora Norma Ozal Mora, directora del Programa de Especialización en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con sede en la Maternidad Concepción Palacios envío un comunicado vía WhatsApp confirmando el caso positivo y negando que este residente se haya mantenido en guardia junto al resto de sus compañeros.

Ozal Mora además sostiene que no hubo ningún tipo de amenazas contra el personal y respaldo el petitorio de condiciones adecuadas para el trabajo en el hospital. También informa sobre la realización de PCR a todos.