El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, anunció hoy que el Reino Unido impondrá sanciones a 49 personas y organizaciones por haber violado de manera “notoria” los derechos humanos en los últimos años.
Entre los individuos a quienes se dirigen las sanciones se encuentran 20 nacionales saudíes relacionados con la muerte en 2018 del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado de ese país en Estambul.
También son objeto de las medidas 25 ciudadanos rusos involucrados en la muerte en 2009 del abogado Sergei Magnitsky, que reveló una trama de corrupción formada por funcionarios rusos.
Dos altos cargos del Ejército de Birmania involucrados en la violencia contra los rohingya y otras minorías étnicas, así como dos organizaciones vinculadas a trabajos forzosos, tortura y asesinatos en Corea del Norte, también serán sancionados, afirmó Raab.
“Este Gobierno y está Cámara envía un mensaje muy claro de parte de los ciudadanos británicos a aquellos que tienen sangre en las manos, a los matones enviados por déspotas y a los secuaces de los dictadores”, declaró el ministro de Exteriores en el Parlamento británico.
Las personas y organizaciones señaladas por el Ejecutivo del Reino Unido como responsables de violaciones de derechos humanos se enfrentan tanto a congelación de activos como a vetos de entrada en el país.
EFE