El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges participó, junto al Presidente (E) Juan Guaidó, en la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino donde Colombia asumió la presidencia pro-témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y se oficializó el retorno parcial de Venezuela al bloque regional. Borges aseveró que Maduro es el principal obstáculo para lograr la integración de la región y aseveró que la reunión de la CAN marca no solo el retorno de Venezuela al bloque, sino un primer paso hacia una proceso de alianza democrática.
“El régimen de Maduro solo busca promover el terrorismo, la desestabilización y la radicalización en los países, es el obstáculo para la paz y la integración del continente. Esta reunión es el primer paso hacia una verdadera alianza democrática y por el progreso de los ciudadanos andinos”, rescató.
El Comisionado Presidencial del gobierno de Juan Guaidó afirmó que la economía venezolana es complementaria a los mercados de la CAN. “Un error del régimen venezolano fue habernos distanciado de nuestros socios más cercanos. La CAN será fundamental en la reactivación de la economía venezolana y en la recuperación del comercio, sus mercados son complementarios al nuestro”, detalló.
Hoy participamos junto al presidente @jguaido en la cumbre de la CAN. Resaltamos la importancia de la integración democrática e insistimos en que Maduro es el obstáculo para la paz y la integración del continente, por eso debemos luchar para que esta dictadura salga del poder.
— Julio Borges (@JulioBorges) July 8, 2020
En la cumbre de la CAN participaron los presidentes Lenin Moreno de Ecuador; Iván Duque de Colombia, Martín Vizcarra de Perú; Jeanine Áñez de Bolivia y el Secretario General de la CAN, Jorge Pedraza.
El presidente Iván Duque, sostuvo que el régimen chavista desvirtuó el concepto de bolivarianismo para instalar dictaduras como las que están en Venezuela y señaló que movimientos afines a este régimen buscan cabalgar en los países bajo un discurso de odio y de apología del delito para alcanzar el poder. Insistió en la necesidad de rescatar el bolivarianismo como concepto de integración y calificó como fundamental el multilateralismo para la defensa de la democracia, la libre empresa y el desarrollo social. Los mandatarios coincidieron en la necesidad de la cooperación en medio de la grave situación generada por la pandemia del Covid-19. Abogaron por la reactivación económica para superar los desequilibrios productivos.