Investigadores españoles han visto que una terapia con células madre de la grasa mejora el pronóstico en pacientes con Covid-19. La investigación, que se acaba de publicar en EClinicalMedicine, revista que pertenece al grupo The Lancet, muestra que una terapia celular con células madre procedentes del tejido adiposo para el tratamiento de pacientes críticos de covid-19, que se ha aplicado mediante un programa de uso compasivo, reduce en el 75% de los pacientes tratados la inflamación y aumenta la actividad de su sistema inmunitario.
Por ABC
Los pacientes incluidos en este estudio se han tratado en cuatro centros espaloles: Fundación Jiménez Díaz, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
La investigación ha evaluado la tolerabilidad y seguridad de la administración a los pacientes de células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo. Las células madre mesenquimales, conocidas como células multipotentes, pueden diferenciarse en diversos tipos celulares manteniendo una alta capacidad de renovación.
Las procedentes de las células del tejido adiposo (adipocitos) tienen efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores, son de fácil acceso y presentan una gran capacidad de expandirse – también en el laboratorio- durante periodos de tiempo largos sin perder sus características.
Para leer más, ingresa aquí