Detenido un hindú en Bangladesh por un comentario en Facebook contra el islam

Detenido un hindú en Bangladesh por un comentario en Facebook contra el islam

EFE/Mauritz Antin/Archivo

 

Un miembro de la minoría hindú en Bangladesh fue detenido este jueves por una publicación en la red social Facebook presuntamente ofensivo contra el profeta Mahoma y el islam, un arresto que se produjo al amparo de una controvertida ley.

Anjon Das, perteneciente a un colectivo que agrupa al 9 % de la población bangladesí, fue detenido en la ciudad sureña de Khulna después de que un residente de la localidad le denunciase bajo la ley de Seguridad Digital, dijo a Efe el subinspector de Policía Rafiqul Islam.

La normativa, que entró en vigor en 2018, ha sido muy criticada por defensores de los derechos humanos y profesionales de la comunicación por sus ataques a la libertad de expresión.

Das “hizo una publicación provocativa contra la religión en Facebook, y (aunque) borró su publicación, hemos obtenido una captura de su contenido”, señaló Islam.

El comisario adjunto de Policía de Khulna, Molla Jahangir Hossain, indicó sin entrar en detalles que Das utilizó “jerga” en su publicación sobre el profeta Mahoma.

Difamar al islam o a Mahoma es un asunto muy delicado en esta nación asiática de mayoría musulmana, donde acusaciones similares han desembocado en el pasado en linchamientos y revueltas.

El pasado octubre, al menos cuatro personas murieron y otras 47 resultaron heridas cuando una turba que protestaba contra otra publicación de Facebook supuestamente ofensiva se enfrentó a la Policía.

El choque tuvo lugar cuando cientos de musulmanes de la zona se congregaron para pedir el juicio de un hindú, que como en esta ocasión había hecho algunos comentarios en teoría ofensivos contra el profeta.

Uno de los peores ataques contra los hindúes bangladesíes tuvo lugar a principios de 2016, cuando unos 200 templos, casas y negocios pertenecientes a miembros de esta minoría sufrieron ataques tras la publicación de un controvertido montaje que desató las iras de los islamistas.

Bangladesh carece de una legislación específica sobre blasfemias, aunque sí contempla el delito de ofensa a los sentimientos religiosos, explicó a Efe el abogado Jotirmoy Barua.

Algunos casos de este tipo se han producido al amparo de la controvertida ley de Seguridad Digital, una legislación que también ha sido utilizada contra periodistas y blogueros. EFE

Exit mobile version