El Parlamento Europeo (PE) expresó este viernes su rechazo a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro, de expulsar a la embajadora europea en este país, una decisión que acabó siendo anulada, y reclamó que se amplíe la lista europea de sanciones al régimen si sigue empeorando la situación.
En una resolución aprobada con 487 votos a favor, 119 en contra y 79 abstenciones, los diputados rechazaron también las vulneraciones del funcionamiento “democrático, constitucional y transparente” de la Asamblea Nacional y los actos violentos contra sus miembros, así como la suspensión de la inmunidad parlamentaria de varios de sus componentes.
El Parlamento Europeo “lamenta profundamente” las amenazas del régimen de Maduro de expulsar de Caracas a la embajadora como represalia por las sanciones impuestas a once altos cargos responsables de graves violaciones de los derechos humanos, una decisión que finalmente fue revertida tras una conversación telefónica entre los jefes de la diplomacia de ambos bloques.
Antes de que Caracas diera marcha atrás en su decisión, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, había asegurado que la Unión Europea tomaría “las medidas necesarias habituales de reciprocidad” si la expulsión llegaba a producirse.
En este sentido, el Parlamento Europeo coincide en que los Estados miembros deben “considerar también la posibilidad de actuar con arreglo al principio de reciprocidad si se reproduce esta situación, es decir, revocar las credenciales de los embajadores de Nicolás Maduro en la Unión”.
Además, los eurodiputados piden a los gobiernos europeos que reconozcan a los representantes políticos nombrados por Juan Guaidó, a quien la Eurocámara sigue reconociendo como presidente de Venezuela.
Respecto a la lista de sanciones europeas al régimen, la Eurocámara pide que “se refuerce y amplíe” si se sigue deteriorando la situación y considera que la UE debe “restringir los movimientos de las personas incluidas en dicha lista, y de sus parientes más cercanos, e inmovilizar sus activos y sus visados”.
PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN HUMANITARIA Y DEMOCRÁTICA
La resolución acordada reitera la preocupación de la Eurocámara por “la gravedad de la emergencia humanitaria, que supone una seria amenaza para las vidas de los venezolanos” y expresa solidaridad con los exiliados “que se han visto obligados a huir de su país por anhelar unas condiciones de vida muy elementales”.
Además, pide poner la atención sobre un agravamiento de la crisis migratoria también en países de la región como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Panamá o Argentina, una situación que dificulta aún más la lucha contra la pandemia de coronavirus que tiene ahora en el continente latinoamericano uno de sus principales focos de expansión.
El Parlamento Europeo pide también al Gobierno de Venezuela que “reconozca la crisis humanitaria en curso, evite que empeore y promueva soluciones políticas y económicas para garantizar la seguridad de toda la población civil y la estabilidad del país y de la región”.
En cuanto a la salud democrática del escenario político venezolano, los eurodiputados inciden en que la Asamblea Nacional es “el único órgano democrático de Venezuela elegido legítimamente” y advierten de que el respeto a sus funciones es clave para llegar eventualmente a una solución política pacífica.
“El respeto de las instituciones y de los principios democráticos y la defensa del Estado de Derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución a la crisis en Venezuela para beneficio de su población”, inciden.
Por último, la resolución muestra su apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre si se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y pide a la UE que apoye esta iniciativa. EFE