Cuando el Gobierno de facto de Nicolás Maduro a través del ministro de Educación Aristóbulo Isturiz anuncia el cierre de las actividades escolares y académicas en todos sus niveles miembros Coalición Sindical Nacional del Sector Educativo se pronunció, afirmando que hoy con una Venezuela en crisis los estudiantes y maestros no cuentan con la tecnología necesaria para poder cumplir con la enseñanza a distancia, tan vital en tiempos de pandemia.
Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, señaló que conforme a reportes recibidos de todo el país solo el 30% de los estudiantes cumplieron con el año escolar a través de la educación a distancia, siendo las fallas en la internet o los masivos apagones los principales obstáculos vividos tanto por profesores como por el alumnado.
“Estas cifras son conocidas por el Ministerio de Educación pero a pesar de esta difícil realidad están promoviendo a grados superiores a los jóvenes sin haber adquirido los conocimientos necesarios”, advirtió.
Sánchez rechazó que se siga manejando la educación a distancia de esta forma, condenando a la población estudiantil al desconocimiento y a estancamiento académico producto de las malas políticas del Gobierno de facto de Nicolás Maduro.
“Como un maestro puede dictar clases a distancia o el estudiante aprender cuando casi toda Venezuela tiene graves fallas de conexión a internet o en muchos estados pasan hasta 19 horas sin electricidad. Esto sin contar que buena parte de la población muere de hambre y el magisterio no está exento”
La también presidente la asociación civil para la Formación de la Dirigencia Sindical (FORDISI) afirmó que los estudiantes no adquirieron las competencias mínimas para ser promovidos a grados superiores, ya que no cumplieron en sus totalidad con la carga académica.
“Aristóbulo Isturiz ha condenado nuestro sistema educativo al atraso total, no dándole respuesta a la necesidades de los estudiantes y mucho menos a la de los docentes. La verdadera crisis no es el Covid-19 sino la pésimas políticas del régimen de Maduro que destruyeron la educación en Venezuela”, concluyó.
Nota de prensa