Como “el triste reflejo de la realidad que los venezolanos viven en este momento”, definió el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).
Este señalamiento lo hizo durante la sesión online del Parlamento celebrada este martes 14 de julio en donde se planteó el “Debate sobre la grave crisis que viven los venezolanos reflejada en la encuesta ENCOVI-2019”.
“Los resultados de ENCOVI es el triste reflejo de la realidad del pueblo de Venezuela. No son números aislados, ni fríos; sino el reflejo de lo que sufrimos los venezolanos en este momento. Es lo que teníamos años denunciando: la Emergencia Humanitaria Compleja, la dificultad para acceder a bienes y servicios, el nivel de migración”.
Entre los datos arrojados por la encuesta presentada hace aproximadamente una semana, destaca por ejemplo que, el 96% de los hogares encuestados presenta pobreza de ingreso; 74% tiene inseguridad alimentaria moderada y severa; 30% de los menores de cinco años presenta desnutrición crónica (de acuerdo a talla y estatura); entre otros.
Ante los “alarmantes” resultados del estudio, Guaidó dijo que para entender la magnitud de los mismos, se tiene que por ejemplo a calidad democrática en Venezuela es comparada con la de El Congo; la hambruna es comparada comparada con la de Sudán del Sur; la crisis de refugiados, es comparada con la de Siria; mientras que el nivel de servicios, educación, conectividad, desigualdad, es comparada con países en guerra.
“Esta crisis la generó una dictadura. La guerra que existe en Venezuela es de la dictadura en contra del ciudadano. Un régimen que simplemente quiere privilegiarse, que prefiere comprar camionetas de lujo a respiradores; que prefiere montar una pantomima, de la cual hemos dicho que ninguno va participar porque es una farsa, que comprar barreras de protección para nuestros médicos que hoy lamentablemente fallecen en Venezuela (por la pandemia)”.
Llamado a la reflexión
El Presidente encargado del país, hizo un llamado a todos los sectores para unir esfuerzos en torno a la presión interna para avanzar en la lucha por el cambio político que conlleve al fin de la crisis en Venezuela, que se agudiza cada día, tal como reflejan los resultados de ENCOVI.
“Tenemos que emplearnos a fondo; no sólo es la presión internacional; sino la presión interna que debemos intensificar. Es necesario fomentar un pacto poderoso, fuerte, de unión, no sólo de la alternativa democrática, sino de todos los sectores, proteger a nuestros ciudadanos, lograr tener una interlocución clara con los países, pero también con los factores que todavía hoy sostienen de alguna manera a la dictadura. Esto es parte de lo que vamos a hacer en las próximas semanas”.
Asimismo indicó que dentro del trabajo que hay que hacer está el de lograr las condiciones para tener una “elección real”, y un Gobierno de Emergencia Nacional con el que pueda atenderse de manera inmediata la Emergencia Humanitaria Compleja; por ejemplo.
“No es una elección lo que plantea la dictadura, es una trampa. Es nuestro deber implementar todo lo que está a nuestro alcance para salir de la dictadura en un momento en donde ha empeorado y ha empobrecido al venezolano”.
Centro de Comunicación Nacional