La diputada a la Asamblea Nacional, Karin Salanova, emitió un nuevo alerta a los organismos internacionales a que constaten el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes en Venezuela, donde mas de 4 millones de niños que no están recibiendo la educación adecuada en el país, situación, que a su juicio; se agudizó con la declaratoria de la pandemia.
lapatilla.com
La vicepresidenta de la comisión de Familia de la Asamblea Nacional, expresó que en el reciente estudio hecho por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, muestra que en el caso de la educación, más de la mitad de la población más pobre no completa la secundaria, es decir, que es necesario para superar la pobreza.
Precisó que el problema no se debe a la falta de vocación docente, sino que ante que se declarara la la cuarentena , 7 millones 863 mil niños, niñas y adolescentes entre los 3 y 17 años que están en el sistema educativo, 40% falta a clases “algunas veces” por: servicio de agua (23%), apagones (17%), falta comida en el hogar (16%), transporte (7%), falta docentes (18%).Un 60% nunca falta, de acuerdo al estudio Encovi.
Expresó que a la falta de recibir una educación de calidad, se suma que mas de 1,3 millones de niños, niñas y adolescentes están excluidos de la posibilidad de recibir educación online a distancia, surgió como principal alternativa mientras persistan las medidas de distanciamiento físico por el coronavirus. Los alumnos que viven en las zonas rurales y empobrecidas del país son los más afectados, expresó Salanova.
Precisó que este panorama da una muestra que el Estado está dejando en manos de terceros, la responsabilidad como “Estado le compete” Karin Salanova expresó que es necesario que los organismos internacionales ayuden a visualizar la realidad que viven los niños en edad escolar, “situación que el régimen se escuda bajo la figura de la pandemia, pero es un problema que se viene arrastrando desde hace años desde que está instaurado este sistema de gobierno”.
Señaló que en el desarrollo del niño a las peores condiciones en los cuales los niños y adolescentes están recibiendo educación se suma a que actualmente el 90 % de la población venezolana no cuenta con los recursos necesarios para adquirir la cesta básica, no están consumiendo las 2000 mil calorías que necesitan cada ser humano para poder crecer y formarse.
NP.