Así sobrevivió este hombre al ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar

Así sobrevivió este hombre al ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar

ataque
En Doradal se estima que hay unos 50 hipopótamos libres. Guillermo Ossa / El Tiempo

A Luis Enrique Díaz Flórez lo despierta cada noche el dolor. La punzante sensación en su pierna derecha le molesta. Es incómodo para él conciliar el sueño cuando las heridas en su hombro izquierdo y su pecho traen también a su memoria la imagen de la gigantesca bestia que el pasado 11 de mayo lo persiguió mientras trabajaba en una finca ubicada en Puerto Triunfo, Magdalena Medio antioqueño.

Por: El Tiempo

Un hipopótamo casi lo mata, o así lo recuerda el segundo de los siete hijos de Luis Alberto Díaz y María Noemí Flórez.





El recuerdo es difuso, según este campesino de 44 años que habita en la vereda Estación Pita, zona rural de Puerto Triunfo, aún no sabe lo que pasó, pues durante 15 días permaneció en estado de ‘shock’.

Desde muy joven, Luis Enrique ha sido el encargado de velar por su papá y su mamá. No tiene pareja ni hijos. Trabaja en diferentes actividades, principalmente en fincas de la zona arreglando alambrados o recogiendo agua para fumigar.

En esta última labor se encontraba aquella mañana del 11 de mayo. Luis Enrique se acercó a un caño para llenar el tanque de la fumigadora y su mente se nubló, dice no recordar nada. Su conciencia permaneció en blanco durante las dos semanas siguientes.

“Yo no sé qué pasó –comenta Luis Enrique–. Perdí el conocimiento, no sé, cuando reaccioné ya habían pasado 15 días y no sabía qué era lo que me había pasado por encima. Me duele mucho, tengo miedo”.

La llegada

Para el año 1981, el extinto narcotraficante Pablo Escobar trajo desde África a cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho, para que habitaran, junto a otras especies que ya ocupaban las 3.000 hectáreas de la Hacienda Nápoles, su zoológico personal.

12 años después, con la muerte de Escobar, los hipopótamos se quedaron recorriendo el extenso terreno del Magdalena Medio a sus anchas. Algunos fueron llevados a zoológicos, pero para la mayoría de estos animales esta zona del país se convirtió en su hábitat.

Los hipopótamos se comenzaron a reproducir. Un estudio revelado a principios de este año arroja que en unos 10 años se podría hablar de la presencia de 150 de estos mamíferos recorriendo la zona. Por ahora, se calculan unos 60 merodeando entre la Hacienda Nápoles y las riberas del río Magdalena.

Para leer la nota completa, pulse aquí.