Países miembros de la Organización de Naciones Unidas, mostraron su preocupación durante la presentación del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la crisis en Venezuela, denunciada en sesión ante el Consejo de DDHH del organismo.
lapatilla.com
Posterior al anuncio del informe, los países miembros del organismo expusieron su alarma ante la constante violación de los derechos judiciales, humanos y la crisis que sufren los venezolanos.
Además, durante la exposición, se le hizo hincapié a la terrible situación que se vive en el Arco Minero del Orinoco, ubicado al sureste de Venezuela, lugar donde se concentran problemas alarmantes como la explotación laboral, corrupción, asesinatos y torturas llevadas a cabo por grupos armados.
A continuación un resumen de las intervenciones llevadas a cabo en la sesión del Consejo de DDHH de la ONU:
Australia: Consternados por las violaciones de derechos humanos.
Portugal: Preocupados por lo que está ocurriendo en el país, y como el COVID ha causado aún mayor escasez. Portugal pide que el régimen Venezolano como parte del consejo vele por los derechos en su país.
España: Compartimos la postura de la UE y las últimas decisiones electorales demuestran que la rama judicial no es independiente. Estamos comprometidos con la OHCHR.
Luxemburgo: Consternados por la grave situación de derechos humanos, y los atropellos a la democracia ponen dificultades para resolver la crisis en el país. Consternados por los ataques a la prensa.
Brasil: Criminales están matando en el Arco Minero y la poca independencia en el sistema gubernamental frenan. CIJ no respetó la jurisdicción de la AN.
Colombia: La erosión del sistema democrático en Venezuela, va de la mano de ataques a los derechos humanos, forzando a Venezolanos a emigrar. Colombia seguirá comprometida con los venezolanos, y buscando soluciones pacíficas a la situación.
Croacia: Busca la cooperación del gobierno con la OHCHR. La población venezolana se encuentra siempre más vulnerable. Que el reporte busque la independencia de los cuerpos gubernamentales.
Czechia: Se alinean con la UE. Llaman a Venezuela a que cooperen con la fact finding mission. Consternados por los ataques a la prensa y los ataques a la democracia.
Dinamarca: Se alinea con la UE apoyo. Consternados por el empeoramiento de la situación de derechos humanos en el país. La situación de las comunidades indígenas es preocupante. Que se vuelvan a las negociaciones para la salida democrática.
Países Bajos: Se necesita mayor progreso en el país y piden que se arme una oficina del OHCHR en Venezuela. Los derechos democráticos se ven atropellados evitando que se lleven a cabo elecciones libres.
Austria: Preocupada por la erosión del estado de derecho en el país. Expresan su preocupación, y condenan las acciones contra la oposición, y periodistas en el país.
Eslovenia: Las autoridades venezolanas deben asegurar la democracia en el país. Las violaciones continuas a derechos humanos son acción preocupante para Eslovenia. Llama a que se liberen los presos políticos.
Uruguay: El reporte logra señalar unas claras violaciones de derechos humanos en el país. Se rechaza como fue elegido el CNE.
Suiza: Llaman a las autoridades a abrir el país a las oficinas de la comisión. Las supuestas acusaciones preocupan mucho al país.
Georgia: Están Alarmados por las recurrentes violaciones a derechos humanos en el país. Condenan los ataques a la prensa. Las nuevas directivas de los partidos políticos presentan un atropello a la democracia.