Alex Saab, ¿agente diplomático o testaferro?

Alex Saab, ¿agente diplomático o testaferro?

Detenido en la noche del 12 de junio, en la isla de Sal, por las autoridades policiales de Cabo Verde a pedido de Interpol, en base a una orden de arresto internacional, Alex Saab Morán es acusado por los Estados Unidos de América de negocios corruptos con la tiranía de Nicolás Maduro.

 

El empresario colombiano, señalado por la oposición venezolana como el presunto “testaferro” de Nicolás Maduro, fue arrestado un mes atrás en Cabo Verde. El martes, la justicia del archipiélago africano autorizó la extradición de Saab a Estados Unidos, que lo busca por lavado de dinero. El empresario ha contratado al abogado español Baltazar Garzón para que haga valer una inmunidad diplomática.

Por Aída Palau | Ana María Ospina / rfi.fr





El proceso aún podría durar mucho tiempo. Alex Saab, de 48 años, se ha rodeado de un equipo de abogados influyentes, entre los que está el ex juez español Baltasar Garzón, y tienen la estrategia muy clara para intentar frenar su extradición. El empresario colombiano tenía inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela, algo que refuta el periodista venezolano Roberto Deniz de armando.info.

“Primero, ha sido en Venezuela un gran contratista del gobierno, y sobre todo desde 2017, se convirtió en un ministro de finanzas en las sombra del propio Nicolás Maduro. Ahora dicen que es agente del gobierno, pero ¿cómo puede ser que un agente del gobierno haga contratos millonarios que lo benefician a él mismo? Eso incluso desde el punto de vista jurídico en Venezuela sería hasta ilegal”, afirma Deniz, entrevistado por RFI. “Creo que al final está muy claro que la estrategia legal va por ahí. Van a apelar a la supuesta condición de Saab como agente del gobierno venezolano, incluso a invocar inmunidad diplomática. Creo que va a ser una batalla legal larga”, recalca.

Saab y su socio Álvaro Pulido fueron acusados en julio de 2019 en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban. Pero la lista de acusaciones en contra de Saab podría ser mucho más larga, asegura Roberto Deniz.

“Esa acusación por lavado de dinero está asociada a lo que fue el primer negocio que firma Alex Saab con el chavismo y que desarrollaron en 2012, 2013 y 2014, que tenía que ver con la construcción de casas prefabricadas en Venezuela. Ellos movieron mucho dinero por Estados Unidos en ese momento. Y cuando las autoridades estadounidenses se pusieron a investigar se dieron cuenta que, en efecto, mucho dinero de ese negocio pasó por el sistema financiero norteamericano. Pero la información que yo tengo es que es muy probable que si Alex Saab termina siendo extraditado a Estados Unidos, la lista de cargos en su contra va a aumentar muchísimo más, porque ahí entrará todo el tema de la venta ilegal del oro venezolano, el negocio reciente del combustible con Irán, los negocios que ha habido con Turquía, donde fue la bisagra, con contratos a dedo, tráfico de influencias, y todo a través de sociedades muy opacas instrumentales off shore, en paraísos fiscales”, agrega.

El periodista Rodrigo Deniz actualmente vive en Bogotá, exiliado, después de que el mismo Alex Saab le demandara por un reportaje en el que se le implicaba el negocio de los CLAP, el mecanismo gubernamental de distribución de alimentos.