Ryan Dorsey atraviesa un momento que apenas una semana atrás no había imaginado ni en sus peores pesadillas: que Naya Rivera, la madre de su hijo Josey (4 años) moriría ahogada, probablemente atrapada en un remolino repentino, en un lago de California con la presencia del pequeño en primera fila, viéndolo todo.
Fueron horas desesperantes en la vida de todos los familiares y allegados de Rivera. Hasta que finalmente se conoció que las autoridades habían hallado su cuerpo que permanecía desaparecido desde el miércoles pasado. Uno de quienes atravesaba momentos de dramatismo era su ex Dorsey.
Una fuente cercana al actor fue sumamente claro al describir su presente: “Ryan apenas duerme”. “Es simplemente una pesadilla. Aunque no estaba con Naya, ella es la madre de Josey. Josey necesita a su madre”, contó el amigo íntimo de Dorsey en exclusiva a la revista People.
“Ryan no puede imaginar criar a Josey sin Naya. Es la situación más devastadora”, agregó el informante. Ambos artistas estuvieron casados cuatro años, entre 2014 y 2018. Fruto de esa unión nació Josey, quien ahora se irá a vivir con su padre.
Naya desapareció la tarde del miércoles en el Lago Piru, al sur de California. Al principio se tejieron todo tipo de teorías conspirativas. Incluso se habló de la posibilidad de un suicidio. Sin embargo, nada de eso ocurrió.
Qué ocurrió con la actriz de Glee
Durante las horas de búsqueda, las autoridades, y también los medios de comunicación en Estados Unidos, tratan de reconstruir los pasos de la actriz antes de su extraña desaparición. Naya llegó al Lago Piru -a unos 96 kilómetros al noreste de Los Ángeles- cerca de la 1 p. m. del miércoles 8 de julio. Una vez ahí, de acuerdo con información proporcionada por un portavoz de la oficina del sheriff en el condado de Ventura, Naya rentó un bote para pasear por el lago junto con su hijo de cuatro años.
Entre las 4 y 5 p. m., el bote fue encontrado con el niño a bordo, pero sin rastro de Naya. Comenzaba la dramática búsqueda. La camioneta de la actriz fue hallada en el estacionamiento cercano al sitio donde se rentan los botes y la bolsa de Naya estaba adentro del vehículo. Después de algunas horas sin que regresara, los guardianes del lago vieron que algo extraño sucedía y se encontraron con la escena de Josey en soledad en el bote.
Sin embargo, luego de encontrarse el cuerpo y de conocer más detalles de boca del niño, las autoridades pudieron recrear qué había ocurrido: el comportamiento de Naya había sido heroico.
Fue Bill Ayub, Sheriff del condado de Ventura, quien informó que la teoría más firme que persiguen es que Naya Rivera y su hijo pudieron haberse alejado de la embarcación y en un esfuerzo por sobrevivir, la actriz de 33 años salvó al menor. Extenuada, no tuvo las suficientes fuerzas como para incorporarse y volver a subir al bote en el cual encontraron dormido a Josey horas después.
“Creemos que fue a media tarde cuando desapareció, nuestra idea es que tal vez el bote quedó a la deriva. No estaba anclado. Ella [Naya] reunió la suficiente energía para llevar a su hijo de vuelta al bote, pero no la suficiente para salvarse”, dijo el oficial ante los medios de comunicación.
Según la teoría divulgada por Ayub, Naya y su hijo bajaron del bote a nadar, sin percatarse que las corrientes del viento y agua los alejaron de la embarcación lo suficiente para ponerlos en peligro. Fue ante este escenario de riesgo que la actriz de Glee reunió la energía suficiente para llevar al niño de 4 años hasta el punto seguro y después ya no pudo salir.
Esta nueva línea de investigación fue proporcionada por el propio Josey. En sus declaraciones el menor de edad recordó que bajó al agua con su madre y esta lo ayudó a subir al bote, pero cuando miró hacia atrás la vio “desaparecer en el agua”.
Robert Inglis, del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura, ya había dado detalles de un posible accidente acuático. “Lo que sospecho es que los vientos los levantaron. Esos botes son muy livianos, y cuando los empujas, pueden alejarse de ti. Ella podría haber intentado nadar hacia él. Pero ahora son todas especulaciones, Una vez que la localicemos, podremos responder muchas más preguntas”, añadió.
El cuerpo de Rivera fue encontrado después de seis días de búsqueda. Las claves para su localización fue una fotografía que la joven madre envió de su hijo Josey 90 minutos antes de que fuera encontrado dormido en el barco. “Existe una foto enviada a un miembro de la familia que mostraba al niño en el bote. Descubrimos dónde estaba esa ensenada en la que navegaban”, declaró Inglis.