China responderá firmemente a cualquier intento de Reino Unido de sancionar a los altos cargos chinos después de la imposición de una ley de seguridad en Hong Kong, dijo su embajador en Londres el domingo.
A principios de este mes, Reino Unido introdujo un nuevo régimen de sanciones para atacar a los individuos que dice están involucrados en abusos de derechos humanos o en el crimen organizado.
Algunos legisladores del Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson han dicho que las sanciones deberían utilizarse para atacar a responsables chinos.
“Si el gobierno del Reino Unido llega tan lejos como para imponer sanciones a cualquier individuo en China, China ciertamente dará una respuesta firme a ello”, dijo Liu Xiaoming al programa Andrew Marr de la BBC.
“Ya han visto lo que pasa en los Estados Unidos – ellos sancionan a autoridades chinas, nosotros sancionamos a sus senadores, a sus dirigentes. No quiero ver que este ojo por ojo suceda en… las relaciones entre China y el Reino Unido”.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo en el mismo programa que no respondería sobre futuras adiciones a la lista de sanciones de Reino Unido, pero negó que el país fuera demasiado débil para desafiar a China a través de este canal.
Raab dijo que pondría al día el lunes al parlamento británico a fin de describir las nuevas medidas sobre Hong Kong y China.
Reino Unido dice que la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong viola los acuerdos hechos antes de la cesión y que China está aplastando las libertades que han ayudado a hacer de Hong Kong uno de los mayores centros financieros del mundo.
Las autoridades de Hong Kong y Pekín han dicho que la ley es vital para tapar los agujeros en las defensas de seguridad nacional, expuestos por las recientes protestas. China ha dicho repetidamente a las potencias occidentales que dejen de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong. Reuters