Más de 5,1 millones de venezolanos han huido del país, de acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados, a raíz de la crisis humanitaria causada por el régimen de Nicolás Maduro en los últimos años. Tras la llegada de la pandemia Covid-19 a Latinoamérica, muchos de esos migrantes, aunque se trate de una pequeña cifra, han decidido retornar a Venezuela, donde las autoridades les han recibido con estigmatizaciones y discursos de odio.
La Patilla
Además del deficiente plan Vuelta a la Patria y el descontrol sanitario en fronteras sumado a la corrupción de paramilitares y castrenses en cruces no autorizados, los migrantes venezolanos han tenido que soportar ofensas que van desde “traidores que vuelven” hasta “bioterroristas” o “armas biológicas”. Los representantes del chavismo y otros afines se han encargado de las desafortunadas calificaciones, que han sido cuestionadas por organismos como la ONU, sin causar mayor efecto en los voceros.
A continuación una recopilación, en orden cronológico, de las veces en que el chavismo incitó al odio hacia los venezolanos que decidieron regresar, caminando o en autobús, al verse afectados por las consecuencias de la Covid-19 en toda la región.
Desde el 13 de abril hasta el 16 de julio.
13 de abril: El tuit del fiscal designado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab hablando sobre “karma”
15 de abril: Iris Varela, ministra de Maduro para Asuntos Penitenciarios sobre el retorno de “fascistas”
22 de mayo: “Armas biológicas”, calificativo que dio Lisandro Cabello, secretario de la gobernación del Zulia a los retornados
“Toda persona que viole el sistema migratorio e ingrese en el país será considerada arma biológica y encarcelada (…) debemos estar muy alerta y preguntarles a todos los venezolanos que llegan, por la vía de la conexión con Colombia, donde vive usted, con quién se ha trasladado, por qué usted está regresando al país y aislarlos porque todo indica que hay una operación para contaminar nuestra entidad con el coronavirus”, dijo Lisandro Cabello, durante un contacto telefónico, para el programa Zulia Mía el 22 de mayo.
Programa especial de radio, TV y redes sociales. La batalla también es comunicacional. https://t.co/lZ38PN20ya
— Econ. Omar Prieto (@Omar_PrietoPSUV) May 21, 2020
24 de mayo: Una loca teoría sobre venezolanos retornados desde Colombia
“Se ha comprobado que se han contaminado los autobuses, para que los venezolanos regresen a su país enfermos, es una orden de Iván Duque. Venezuela es un país asediado por la maldad”, dijo Maduro durante una alocución el domingo 24 de mayo.
18 de junio: Maduro denunciándoles como los focos de contagio
“No acepte gente que venga con trocheros a su casa, no acepte gente en la comunidad que llegue ilegal, repórtela”, expresa Maduro al referirse a los venezolanos que han retornado durante una alocución el 18 de junio, junto a Delcy Rodríguez, quien habló de pasos informales como focos de contagio, sin mencionar la falta de condiciones adecuadas en los centros de confinamiento nacionales o el límite diario de ingresos por frontera por el colapso en los mismos.
Maduro acusa a los migrantes que regresaron al país recientemente de haber violentado la cuarentena y contagiar así a familiares.
Denuncia el acceso por trochas. Delcy Rodríguez también habla de que pasos informales en Zulia, Táchira y Bolívar generan focos de contagio
— Raylí Luján (@RayliLujan) June 18, 2020
5 de julio: Maduro criticando, por tercera vez, el trabajo honesto de quién migró
Maduro: no tenían la necesidad y se fueron de #Venezuela a pasar trabajo (…) a pasar coleto, a lavar poceta. #5Jul
— Rayner Peña R (@RaynerPenaR) July 5, 2020
5 de julio: Maduro acusando de un rebrote a quienes ingresaron “ilegalmente” a Venezuela en medio de las limitaciones de acceso en frontera
“Los trocheros son los principales transmisores del virus en las últimas ocho semanas (…) hemos tenido un brote al que le estamos haciendo un seguimiento en algunos estados. Desde el 15 de mayo llegó una explosión de casos importados, detectados en los pasos fronterizos”, declaró Maduro el 5 de julio.
https://twitter.com/GuerrerodeVerd1/status/1279927203468279809?s=20
14 de julio: Un correo para acusar a quienes llegan “ilegalmente”
#EnVivo ? Pdte. @NicolasMaduro hace un llamado a denunciar a través del correo [email protected] a las personas que llegan al país por pasos fronterizos ilegales, violando las medidas y protocolos sanitarios. "Son irresponsables con su país, con su familia ¡Es indignante!" pic.twitter.com/avho1oHgqK
— MPPSalud (@MinSaludVE) July 14, 2020
15 de julio: Los “bioterroristas infectados”, desde la mirada de un religioso político
Un #TrocheroInfectado es un bioterrorista que te puede quitar la vida a ti y a tus seres más queridos. Entren por los pases autorizados, bienvenidos a su patria pero sométanse a la cuarentena, no vengan a infectar a los venezolan@s
— numa molina (@numamolina) July 15, 2020
16 de julio: La batalla contra los “trocheros” que traen “trocheros” contaminados
“Estamos dando una inmensa batalla, por la salud del pueblo, contra el coronavirus. Hay que dar la batalla, incrementada, ministro Reverol, contra los trocheros y las trocheras, contra los delincuentes que organizan las redes de trocheros para traer a trocheros que contaminen nuestro país”, ordenó Maduro en un vídeo dirigido a los policías el 16 de julio, secundado por Néstor Reverol, quien puso el acento en el lenguaje bélico con la frase: “Hemos declarado la guerra a los trocheros”.
Nicolás Maduro dijo textualmente: "Hay que dar la batalla contra los trocheros y las trocheras, contra los delincuentes que organizan las redes de trocheros para traer a trocheros que contaminen a nuestro país". Por lo tanto, Maduro llama trocheros tanto a los migrantes q cruzan
— Esther Yáñez (@EstherYez) July 19, 2020