Una docena de policías de Seattle resultaron heridos cuando una protesta en el centro contra la brutalidad policial y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos se tornó violento el domingo, según los informes.
La manifestación pacífica, que comenzó alrededor de las 10:30 am en Westlake Park, pidió la abolición de ICE, pero aproximadamente tres horas después, otro grupo de manifestantes se presentó con bates de béisbol, informó KIRO 7.
Los matones marcharon hacia el cuartel general de la policía mientras dejaban un rastro de destrucción en el camino, que incluía daños al antiguo palacio de justicia federal, el Edificio del Tribunal Municipal y una tienda Amazon Go, dijo la policía.
“Las personas en el grupo parecían apuntar a Starbucks y Amazon”, el sargento. Lauren Truscott dijo a los periodistas.
Luego, los manifestantes se dirigieron al West Precinct, donde lanzaron fuegos artificiales estilo mortero a policías de corta distancia, hiriendo a 12, dijo.
Truscott dijo que uno de los agentes heridos fue llevado a un hospital después de que “la fragmentación ingresó en el área de su garganta y cuello”, y agregó que los otros fueron atendidos en el recinto.
Los oficiales usaron bolas explosivas y gas pimienta contra los manifestantes. Dos personas fueron arrestadas después del caos.
Los manifestantes itinerantes continuaron dañando a las empresas en su camino hacia el Recinto Este, donde rompieron ventanas y arrojaron “algún tipo de elemento pirotécnico” al vestíbulo que encendió un pequeño incendio, según KIRO 7.
Un residente extinguió las llamas y no se reportaron heridos.
El grupo se reunió en el parque Cal Anderson antes de dispersarse, dijo la policía.
Truscott dijo que los manifestantes parecían estar bien organizados y actuaron en “un esfuerzo conjunto para apuntar a negocios específicos y edificios gubernamentales”.
Los investigadores de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, así como la policía de Seattle, están investigando los incidentes incendiarios.