El cometa NEOWISE está dando un impresionante espectáculo de bolas de fuego en el cielo nocturno. ¿Nunca ha oído hablar de él? La belleza de cola brillante ha cautivado a los observadores de cometas de todo el mundo esta semana. Los cometas no pasan por nuestro camino con tanta frecuencia, al menos no los brillantes que se pueden ver a simple vista.
Por: Los Ángeles Times
Los cometas ATLAS y SWAN eran una promesa brillante a principios de este año después de pasar cerca del sol. Eso no le sucedió a NEOWISE, que según Space.com ha terminado “enfáticamente” con un cuarto de siglo de sequía de cometas espectaculares. Es aclamado como el mejor espectáculo desde el cometa Hale-Bopp en 1997.
¿De qué se trata ese nombre?
Como todos los personajes famosos, el cometa tiene un pedigrí del sur de California: el Laboratorio de Propulsión a Chorro en La Cañada Flintridge opera el telescopio de espacio profundo que descubrió el cometa el 27 de marzo. El nombre oficial del cometa es C/2020 F3; el acrónimo del telescopio, NEOWISE, para Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer (Explorador de reconocimiento de infrarrojos de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra), fue añadido.
“En las imágenes de su descubrimiento, el cometa NEOWISE apareció como un punto brillante y difuso que se movía por el cielo incluso cuando todavía estaba bastante lejos”, dijo Amy Mainzer, investigadora principal de NEOWISE en la Universidad de Arizona, en el sitio web de la NASA. “Tan pronto como vimos lo cerca que estaría del sol, tuvimos la esperanza de que sería un buen espectáculo”. (Aquí están las primeras fotos de su descubrimiento).
El telescopio comenzó a tomar fotos en diciembre de 2009, se apagó en febrero de 2011, se reinició y cambió de nombre en 2013, y desde entonces ha estado produciendo millones de imágenes infrarrojas de cometas y asteroides distantes.
Space.com describe el rasgo visualmente más impresionante de NEOWISE como “una hermosa cola de polvo suavemente curvada que muchos observadores con binoculares y pequeños telescopios han observado que ha mostrado un notable tinte amarillento”. ¿Entendido? Eso es lo que buscará en el cielo.
NASA Science Live emitirá un episodio sobre NEOWISE el miércoles al mediodía, hora del Pacífico, en el sitio web de la agencia y en sus canales de redes sociales.
¿Cuál es la mejor hora para ver el cometa?
El fin de semana pasado, NEOWISE fue visible en las horas previas al amanecer. Ahora ha cambiado al modo nocturno, lo que permite una visualización más dramática contra el oscuro cielo nocturno. Así que apártese de Netflix y salga a echar un vistazo. Si se lo pierde, este cometa no volverá hasta dentro de 7.000 años.
Debería poder ver el cometa a simple vista, pero unos binoculares o un pequeño telescopio podrían ayudar. Aquí hay algunos consejos de equipo que apoyarán a los observadores de estrellas principiantes.
El lector Isaac Cabrera fotografió el cometa a las 9:24 p.m. del martes por la noche desde un punto en las montañas de San Gabriel. “Me tomó cerca de media hora encontrar el cometa, ya que muchas de las guías que miré en línea no fueron particularmente útiles”, escribió en un correo electrónico. (Configuración de la cámara: f1.8, 20mm, 20s (exposición), ISO-400).
NEOWISE será más brillante alrededor de una hora y media después de la puesta de sol entre ahora y el domingo. Mire hacia el norte-noroeste y debería estar a unos 10 grados sobre el horizonte. Se acercará más a la Tierra el 22 de julio. Más buenas noticias: el cielo será bueno y oscuro porque la luna está en modo creciente y no emitirá luz que pueda arruinar su vista.
El cometa comenzará a desvanecerse a finales de julio, aunque seguirá siendo visible con un pequeño telescopio hasta que desaparezca en el sistema solar exterior a mediados de agosto, según Space.com.
Las mejores formas de ver el cometa
- Busque un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad. La contaminación lumínica en las zonas urbanas crea un gran obstáculo para la observación de las estrellas. Podría conducir hasta los puntos más altos del Bosque Nacional de Ángeles, las Montañas de Santa Mónica o Big Bear Lake para tener algo de oscuridad. Más lejos, los parques nacionales Joshua Tree y Death Valley tienen cielos súper oscuros (y son bastante calientes de día) que les han valido la designación de Parque Internacional de Cielo Oscuro.
- La neblina, el humo, las nubes y los bancos de niebla pueden ser obstáculos para ver el cometa NEOWISE también. Siga intentándolo en las noches siguientes.