Brightline quiere 350 millones de dólares para construir cinco estaciones de ferrocarril entre Miami y Aventura

Brightline quiere 350 millones de dólares para construir cinco estaciones de ferrocarril entre Miami y Aventura

Brightline está en conversaciones con Miami-Dade para construir cinco plataformas de trenes entre Miami y Aventura y lanzar un sistema de trenes de cercanías de $ 425 millones, ya que la compañía ferroviaria con fines de lucro planea lanzar trenes expresos a Orlando en los próximos años.

Por Miami Herald





El acuerdo propuesto revelado el martes por la noche significaría una afluencia significativa de dólares de impuestos a la compañía detrás de la nueva línea de trenes de la marca Virgin, que cerró por completo durante la crisis del coronavirus. Miami-Dade pagaría a la compañía $ 350 millones para construir estaciones después de que Brightline gastara $ 75 millones en plataformas de construcción que podrían usarse para lanzar el servicio. La línea de cercanías estaría separada de los trenes expresos que Brightline planea lanzar en 2022, una empresa que la compañía dijo que aún persigue durante su continuo cierre.

El plan también cambiaría la meta a largo plazo de que el sistema Tri-Rail, administrado por el gobierno, lanzara una línea costera donde Henry Flagler una vez corrió sus trenes. Esa tierra ahora pertenece a Brightline, que remonta sus raíces corporativas a Flagler Florida East Coast Railway. En lugar de gastar dólares públicos en el enlace costero de Tri-Rail, Miami-Dade pagaría a Brightline para construir las estaciones, proporcionar las vías y operar la nueva línea ferroviaria de cercanías.

El acuerdo propuesto daría a Miami-Dade un nuevo servicio ferroviario con paradas en Wynwood, el Design District, El Portal, North Miami y el campus de Biscayne Bay de la Universidad Internacional de Florida, completando el componente del Corredor Noreste en la iniciativa de tránsito de 2016 llamada Plan SMART.

En octubre, Miami-Dade acordó pagar a Brightline alrededor de $ 76 millones por una estación de cercanías en Aventura, y este acuerdo propuesto no cambiaría ese acuerdo.

Descrito como una propuesta de la compañía en un tema legislativo en la agenda de la Comisión del Condado del 2 de junio, el acuerdo representa una oferta sujeta a negociaciones por parte de la administración del alcalde Carlos Giménez. La compañía ha estado en conversaciones con el alcalde sobre el esfuerzo de llevar el tren de cercanías a lo largo de la costa de Miami-Dade y Broward, al este de la línea existente de Tri-Rail. En marzo, Giménez se reunió con los ejecutivos de Brightline y la Administradora de Broward, Bertha Henry, en la sede de la compañía en Miami.

Una pregunta principal que se cierne sobre la propuesta es si Miami-Dade podría pagar los pagos descritos por Brightline. Junto con $ 350 millones para cubrir la construcción, el condado pagaría el alquiler anual en las pistas de la compañía a partir de $ 29 millones.

Miami-Dade también cubriría los costos operativos anuales, estimados en entre $ 30 millones y $ 50 millones. Para compensar a la compañía por ejecutar el nuevo servicio, Miami-Dade pagaría un 10 por ciento adicional de esos costos como una tarifa de administración, más unos $ 2 millones al año para alquilar nuevos trenes.

La propuesta, patrocinada por la Comisionada Sally Heyman, cuyo distrito incluye el extremo norte de la línea, llama a la administración de Giménez a negociar un acuerdo dentro de los 90 días.

Aunque faltan detalles, la propuesta describe un servicio ferroviario similar al Tri-Rail, con esperas de entre 20 y 30 minutos durante las horas pico y una hora cuando la demanda es baja. Miami-Dade y la compañía acordarían las tarifas, y el condado mantendría los ingresos después de un período inicial hasta 2022, cuando la compañía retendría los dólares. La compañía dijo que podría poner en funcionamiento las estaciones dentro de los 12 meses posteriores al cierre de un acuerdo.

La propuesta también plantea la posibilidad de otras fuentes de financiación, incluido el dinero de estímulo federal vinculado al alivio del coronavirus y las ciudades y otras entidades a lo largo de la línea ferroviaria que aportan dólares.

Para continuar leyendo haga clic en el siguiente link