La posible vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford podría lanzarse a finales de año, pero no hay certeza de que eso suceda, dijo el martes el principal desarrollador de la vacuna.
La vacuna experimental, que se está desarrollando conjuntamente con la farmacéutica británica AstraZeneca, produjo una respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos, según mostraron datos el lunes, preservando las esperanzas de que podría emplearse a finales de año.
“El objetivo de fin de año para el lanzamiento de la vacuna es una posibilidad, pero no hay ninguna certeza al respecto porque necesitamos que ocurran tres cosas”, dijo Sarah Gilbert a la radio de la BBC.
La vacunóloga de la prestigiosa universidad británica precisó que esta tiene que demostrar que funciona en las últimas etapas de los ensayos, que hay que fabricar grandes cantidades y que los reguladores tendrán que acordar rápidamente la concesión de licencias para su uso en casos de emergencia.
“Estas tres cosas tienen que suceder y alinearse antes de que podamos empezar a ver un gran número de personas vacunadas”, dijo.
Los científicos de Oxford han previsto la producción de un millón de dosis de su potencial vacuna para septiembre.
Aunque el acuerdo con AstraZeneca ha aportado la capacidad de fabricación para lograr este objetivo, la menor prevalencia del nuevo coronavirus en Reino Unido ha complicado el proceso para probar su eficacia.
Se están llevando a cabo ensayos en fase avanzada en Brasil y Sudáfrica y está previsto que comiencen también en Estados Unidos.
“Lo crucial es que tengamos suficientes personas expuestas al virus que también hayan recibido la vacuna para que podamos obtener una prueba suficiente sobre si ésta previene la enfermedad y sigue siendo segura”, dijo a la BBC Radio John Bell, profesor de Medicina en la Universidad de Oxford.
“Tenemos esperanzas, sobre todo dadas las bajas tasas de incidencia en Reino Unido, de que los individuos estudiados en Brasil y Sudáfrica puedan finalmente proporcionarnos los datos”.
Actualmente no existe ninguna vacuna aprobada para la COVID-19, pero la Organización Mundial de la Salud ha dicho que la vacuna de AstraZeneca es una de las principales candidatas. Reuters