Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston

Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston

Estados Unidos ha ordenado a China que cierre su consulado en Houston en lo que un funcionario de Beijing criticó como una acción escandalosa e injustificada, lo que llevó al país a considerar cerrar la oficina diplomática estadounidense en Wuhan.

Por NY Post

“Hemos dirigido el cierre del Consulado General de la República Popular de China en Houston, con el fin de proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, en un comunicado el miércoles.

Ortagus agregó que Washington no toleraría las violaciones chinas de su “soberanía e intimidación de nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de la RPC, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces”.

Beijing dijo que el cierre fue “una escalada sin precedentes” y dijo que tomaría represalias si Washington no revoca la decisión, informó Reuters.

“China insta a Estados Unidos a que retire inmediatamente su decisión equivocada, o China definitivamente tomará una respuesta adecuada y necesaria”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

El gobierno de Estados Unidos ha estado acosando al personal diplomático chino durante algún tiempo, agregó Wang, así como “intimidando e interrogando a estudiantes chinos y confiscando sus dispositivos eléctricos personales, incluso deteniéndolos”, según Reuters.

La medida, que según el funcionario chino saboteará las relaciones entre las dos potencias, se produjo horas después de que los bomberos respondieron a un incendio provocado por la quema de documentos en el Consulado General de China en Houston.

Las relaciones entre los dos países se han debilitado en varios frentes, abarcando desde el comercio hasta el manejo de Beijing de la pandemia de coronavirus y sus políticas en Hong Kong, Xinjiang y el Mar del Sur de China.

El martes, los fiscales estadounidenses acusaron a dos ciudadanos chinos en una campaña de espionaje cibernético de una década en la que supuestamente robaron información sobre diseños de armas, información sobre drogas, código fuente de software y datos personales.

La orden de cerrar el consulado chino se produce cuando el Secretario de Estado Mike Pompeo se encuentra en Europa, donde ha estado reuniendo a líderes para adoptar una postura más dura con Beijing y reunirse con disidentes exiliados, informó CNN.

El consulado chino en Houston se abrió en 1979, el primero en el año en que Estados Unidos y la República Popular de China establecieron lazos diplomáticos, según la agencia France-Presse.

Además de su embajada en Beijing, Estados Unidos tiene cinco consulados en China continental: Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Wuhan y Shenyang.

Exit mobile version