El alcalde de Portland, Oregón, recibió gases lacrimógenos por el gobierno de Estados Unidos el miércoles por la noche cuando estaba parado en una cerca protegiendo un tribunal federal durante otra noche de protesta contra la presencia de agentes federales enviados por el presidente Donald Trump. para calmar los disturbios en la ciudad.
Por: AP News
El alcalde Ted Wheeler, un demócrata, dijo que era la primera vez que había recibido gases lacrimógenos y parecía un poco aturdido y tosía mientras se ponía un par de gafas que alguien le entregó y bebió agua. Sin embargo, no dejó su lugar en el frente y continuó tomando gasolina. Alrededor de Wheeler, la protesta se desencadenó, con manifestantes encendiendo un gran incendio en el espacio entre la cerca y el Palacio de Justicia Federal Mark O. Hatfield y el pop-pop-pop de agentes federales que desplegaban gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento en la multitud.
No estaba claro de inmediato si los agentes federales sabían que Wheeler estaba entre la multitud cuando usaron el gas lacrimógeno.
Temprano en la noche, Wheeler se burló en su mayoría mientras intentaba reunir a los manifestantes que se enfrentaron todas las noches con agentes federales, pero fue aplaudido brevemente cuando gritó “Black Lives Matter” y levantó el puño en el aire. El alcalde se ha opuesto a la presencia de agentes federales en la ciudad más grande de Oregón, pero se ha enfrentado a duras críticas de muchos lados y su presencia no fue bien recibida por muchos, que le gritaron y lo insultaron.
“Quiero agradecer a los miles de ustedes que se han opuesto a la ocupación de esta ciudad por parte de la administración Trump”, dijo Wheeler a cientos de personas reunidas en el centro cerca del tribunal federal. “La razón por la que esto es importante es que no solo está sucediendo en Portland … estamos en primera línea aquí en Portland”.
Algunos residentes de Portland, incluidos los miembros del Consejo de la Ciudad, han acusado a Wheeler de no controlar a la policía local, que ha usado gases lacrimógenos varias veces antes de que los agentes federales llegaran a principios de este mes en respuesta a casi dos meses de protestas nocturnas desde que George Floyd fue asesinado. Otros, incluidos los líderes empresariales, han condenado a Wheeler por no controlar la situación antes de que aparecieran los agentes.
Los manifestantes en la multitud sostenían carteles que decían “Ted Gas Ted” en referencia al uso de la sustancia por parte de la Oficina de Policía de Portland antes de que llegaran los agentes federales. Cuando el alcalde abandonó la protesta, alrededor de las 12:40 a.m., algunos manifestantes lo rodearon y le gritaron furiosos mientras se alejaba. Una persona gritó: “¡Tienes que estar aquí todas las noches!”
Mientras respondía las preguntas el miércoles por la noche, y antes de que le hicieran gases lacrimógenos, Wheeler fue criticado por las acciones de su propio departamento de policía, no destituyó a la policía local, movimiento nacional que busca redirigir los fondos de la policía a las necesidades de la comunidad, como vivienda y educación, y no que la policía de Portland proteja a las personas de los agentes federales. El alcalde dijo que quiere usar la energía de las protestas para hacer cambios.
Wheeler luego se dirigió a la multitud mucho más grande desde un balcón elevado, diciendo: “Estoy aquí esta noche para estar contigo”.
Más temprano el miércoles, el Ayuntamiento prohibió a la policía cooperar con agentes federales o arrestar a reporteros u observadores legales.
La tensa aparición nocturna de Wheeler en el centro se produjo horas después de que los abogados de Oregón instaran a un juez a emitir una orden de restricción contra los agentes desplegados para sofocar las protestas.
Los argumentos del estado y del gobierno de los EE. UU. Se presentaron en una demanda presentada por la Fiscal General de Oregón, Ellen Rosenblum, quien acusa a los agentes federales de arrestar a los manifestantes sin causa probable, llevándolos en autos sin marcar y usando fuerza excesiva. Las autoridades federales han disputado esas acusaciones.
La demanda es parte del creciente rechazo a que Trump envíe agentes federales a Portland y anuncie que irán a Chicago y Albuquerque, Nuevo México, para combatir el aumento de la delincuencia, una medida que está profundizando la brecha política del país y potencialmente creando una crisis constitucional durante meses. antes de las elecciones presidenciales. Los alcaldes demócratas de 15 ciudades condenaron el uso de oficiales federales en una carta al fiscal general de los Estados Unidos.
La audiencia en la corte se centró en las acciones de más de 100 agentes federales que respondieron a las protestas fuera del Palacio de Justicia Federal Mark O. Hatfield, que ha sido blanco de las manifestaciones.
La moción para una orden de restricción temporal le pide al juez federal de distrito Michael Mosman que comande agentes del Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Patrulla Fronteriza, Servicio Federal de Protección y Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos para detener de inmediato a los manifestantes sin causa probable, identificarse a sí mismos y a su agencia arrestar a alguien y explicar por qué se está llevando a cabo un arresto.
El estado reconoció que los agentes federales tienen derecho a defender el juzgado, pero argumentó que se habían excedido.
Rosenblum, la procuradora general del estado, dijo que quería que el tribunal “declare que no es aceptable que los oficiales federales usen actos inconstitucionales de tipo policial para detener a ciudadanos de Oregón sin causa”.
David Morrell, abogado del gobierno de los Estados Unidos, calificó la moción de “extraordinaria” y dijo que se basó únicamente en “unas pocas declaraciones raídas” de testigos y un video de Twitter.
“El palacio de justicia de Hatfield no se dañó a sí mismo”, dijo, y calificó las protestas de “peligrosas y volátiles”.
La demanda es una de las varias que se presentaron por la respuesta de las autoridades a las protestas de Portland. El jueves, un juez escuchará argumentos en un desafío legal que la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos presentó en nombre de periodistas y observadores legales que dicen que fueron atacados y atacados por la policía de Portland mientras documentaban manifestaciones.
Un fotógrafo independiente que cubría las protestas por The Associated Press presentó una declaración jurada de que fue golpeado con porras, irritantes químicos y golpeado con balas de goma.
Un juez estadounidense dictaminó anteriormente que los periodistas y los observadores legales están exentos de las órdenes policiales que requieren que los manifestantes se dispersen una vez que se haya declarado una asamblea ilegal. Los abogados federales dicen que los periodistas deberían tener que irse cuando se les ordene.
La ACLU presentó otra demanda el miércoles en nombre de médicos voluntarios que han estado atendiendo a manifestantes heridos. Alega que los agentes federales han usado balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, porras y granadas de aturdimiento contra médicos en violación de las protecciones federales para la libertad de expresión y libertad de movimiento.
La policía dice que los manifestantes han intentado en repetidas ocasiones irrumpir en el juzgado federal y provocar incendios a su alrededor y que los agentes federales los condujeron de regreso con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.
Las autoridades federales han defendido su respuesta, diciendo que los funcionarios en Oregon no habían estado dispuestos a trabajar con ellos para detener el vandalismo contra el tribunal de los Estados Unidos y la violencia contra los oficiales federales.