Smartmatic hace del conocimiento público que no tiene trato alguno con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), ni con sus proveedores, ni con ExClé, la empresa integradora argentino-venezolana que provee el soporte al ente electoral en Venezuela desde el 2017.
Por smartmatic.com
“El software de Smartmatic no puede ser utilizado por el CNE, por lo que el software a utilizar en la elección de 2020 con las nuevas máquinas compradas a otro proveedor no es el nuestro”, según fuentes oficiales de la empresa.
Smartmatic tampoco ha suministrado máquinas de votación, ni licencias para el uso de su software, ni servicios electorales de ningún tipo al CNE, ni tampoco ha participado en ningún proceso de auditoría, desde que denunció que el CNE había publicado resultados diferentes a los procesados por la plataforma automatizada en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente realizadas el 30 de julio de 2017.
Smartmatic -tras casi tres años desde que terminó toda relación comercial con el CNE- se encuentra en un proceso de querella contra el gobierno de Nicolás Maduro por el fraude de reporte cometido en la elección a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 y los activos expropiados a la empresa ese mismo año.
Smartmatic ofreció su plataforma auditable y segura de votación en Venezuela desde el año 2004 hasta 2015. Con esta misma plataforma, candidatos de todos los sectores políticos resultaron ganadores y perdedores, incluyendo las elecciones parlamentarias de 2015 cuando la oposición obtuvo la mayoría calificada.
Desde su sede en Londres y oficinas en 12 países sigue ofreciendo tecnología y servicios a autoridades electorales en más de 30 países, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Singapur, Reino Unido, entre otros.