Un conductor atravesó una multitud de manifestantes de Black Lives Matter en Austin, Texas, y luego mató a tiros a un manifestante armado que lo enfrentó, según la policía y los informes.
Se pensaba que la víctima no identificada estaba “cargando un rifle y se acercó [al] vehículo del sospechoso” justo antes de las 10 pm del sábado, dijo la portavoz de la policía de Austin, Katrina Ratliff, a los periodistas en el lugar.
El automóvil había acelerado a través de la multitud de manifestantes y se estrelló contra una barrera naranja antes de detenerse, dijo el testigo Michael Capochiano al estadista.
“Había personas alrededor del auto, gritando, y personas que parecían asustadas”, dijo Capochiano al periódico.
El manifestante armado se acercó, luego sonó un disparo y él “cayó al suelo”, dijo Capochiano.
El video publicado en las redes sociales al mismo tiempo mostró a los manifestantes gritando y huyendo cuando se escucharon los primeros cinco disparos, seguidos de otros tres después de una breve pausa, según KVUE.
La policía que monitoreaba la manifestación encontró a la víctima con heridas de bala y fue declarado muerto poco después de ser llevado a un hospital local, dijo Ratliff.
El conductor se alejó rápidamente, según los testigos, antes de ser detenido y está “cooperando con los oficiales”, dijo Ratliff, diciendo que está siendo tratado como un homicidio.
El tiroteo mortal se produjo cuando la violencia estalló nuevamente en las protestas en todo el país el sábado, con la policía de Seattle declarando un motín y desplegando explosiones repentinas y gas pimienta para tratar de despejar un área que anteriormente se consideraba la “zona de protesta ocupada”.
Las autoridades de Portland, Oregón, también declararon disturbios el domingo por la mañana después de que los manifestantes violaron una cerca que rodeaba el edificio del tribunal federal de la ciudad, donde agentes estadounidenses estaban estacionados.
En Colorado, un automóvil atravesó a los manifestantes en el suburbio suburbano de Aurora, en Denver, mientras que al menos una persona fue baleada por un manifestante, según las autoridades. La víctima no identificada fue llevada a un hospital local y se encuentra en condición estable.
Los manifestantes también rompieron las ventanas del tribunal y se inició un incendio en una oficina, dijo la policía. Se declaró una asamblea ilegal y la policía ordenó a los manifestantes que abandonaran el área, dijeron las autoridades.
Las protestas provocadas por la muerte del 25 de mayo de George Floyd, un hombre negro en Minnesota que murió después de que un oficial blanco lo sostuvo en el suelo con una rodilla en el cuello, también han puesto de relieve otros casos de violencia policial fatal.
En Colorado, los manifestantes han llamado la atención sobre la muerte de Elijah McClain , quien fue detenido por la policía mientras caminaba por una calle de Aurora en agosto de 2019 después de que una persona que llamó al 911 lo denunciara como sospechoso.
La policía lo colocó en un estrangulamiento y los paramédicos administraron 500 miligramos de ketamina, un sedante, para calmarlo. Entró en un paro cardíaco, luego fue declarado con muerte cerebral y se le quitó el soporte vital.