Siete comunas de Santiago y dos de la región de Valparaíso iniciaron este martes el desconfinamiento después de que algunas permanecieran en cuarentena desde marzo, al estabilizarse las cifras de contagio y fallecimientos de coronavirus en el país.
El inicio de la flexibilización, anunciado el viernes por las autoridades, ha provocado reservas entre expertos y epidemiólogos, que advirtieron que las zonas pobres en una ciudad tan segregada como Santiago han sido las más golpeadas por la pandemia. Y eso las deja en una situación de mayor vulnerabilidad en esta nueva etapa.
Los indicadores de contagios y muertes en esas áreas contrastan con sectores de la ciudad más acomodados, con porcentajes más altos de empleados con posibilidades de hacer teletrabajo.
En la llamada etapa de “transición”, cerca de un millón de personas puede volver a salir a la calle entre lunes y viernes sin solicitar un permiso a la policía, como hasta ahora. En la región metropolitana de la capital viven más de siete de los 18 millones de habitantes en Chile.
Los feriados y los fines de semana se mantiene la cuarentena. Además, a nivel nacional continúa el toque de queda nocturno, la suspensión de clases presenciales -salvo en Isla de Pascua- y el cierre de fronteras al turismo.
Los pequeños comercios atendidos por personas que viven en las comunas pueden funcionar en esta etapa, pero permanecen cerrados restaurantes, cines y grandes centros comerciales.
El inicio del desconfinamiento se adoptó después de siete semanas con cifras de contagio a la baja y una estabilización en alrededor de 2.000 infecciones por día, pese a las críticas del Consejo Asesor del Ministerio de Salud.
Ese grupo de expertos advirtió que la flexibilización podría ser demasiado apresurada.
Este martes, las autoridades reportaron 1.876 contagios y 53 fallecidos, para sumar un total de 349.800 contagiados y 9.240 fallecidos confirmados. Las muertes se cifran en 13.203 si se consideran los casos probables.
“Nos preocupa que tengamos un rebrote, no porque sea inevitable, sino porque se dio inicio al desconfinamiento sin escuchar a la mayoría de los expertos que aconsejaban no hacerlo todavía”, dijo el centro de estudios Espacio Público.
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó: “Pueden haber rebrotes, estamos todos conscientes”, sin descartar que si suben los casos darán marcha atrás.
Cuatro estaciones del Metro de Santiago, que habían sido vandalizadas tras las protestas del 18 de octubre, volvieron esta semana operar por primera vez desde entonces. Dos de ellas que habían quedado muy destruidas reabrieron este martes.
También se volvieron a ver largas filas -con muchos inmigrantes- en las afueras de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a dos días de que se inicie el proceso para el retiro anticipado de los fondos de pensiones.
Esta ley histórica fue promulgada el viernes por el presidente Sebastián Piñera tras su aprobación en tiempo récord en el Congreso, como medida excepcional para paliar la crisis económica derivada de la pandemia.
AFP