El Gobierno colombiano investigará el vandalismo en el consulado de Venezuela en Bogotá, saqueado y reducido a ruinas en los últimos meses, y pedirá a la Policía reforzar la vigilancia de ese sitio, informó este miércoles la Cancillería.
“Sobre la vandalización de la instalación del consulado del vecino país en Bogotá, las autoridades investigarán los hechos, incluidas las versiones que indican que los propios funcionarios se llevaron equipos y bienes debido a la falta de pago de sus salarios”, detalló la Cancillería en Twitter.
El régimen chavista de Nicolás Maduro denunció en Caracas que el consulado de Venezuela en Bogotá, cerrado desde febrero de 2019 cuando rompió relaciones con Colombia, fue objeto de “saqueo y vandalización”.
La casona de dos plantas, situada en el norte de Bogotá, se mantiene en pie pero su mobiliario y dependencias están completamente destruidas por la acción de mendigos y delincuentes que frecuentan la abandonada sede consular, dijeron a Efe vecinos de la propiedad.
Por otra parte, el Gobierno del presidente Iván Duque denunció “la vandalización de las instalaciones de nuestro consulado en Puerto Ordaz”, localidad ubicada en estado venezolano de Bolívar (sureste), aunque no dio más detalles de lo ocurrido.
“La Cancillería se permite aclarar que desde la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la seguridad de nuestras instalaciones en Venezuela son prestadas por una empresa privada”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.
Maduro rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019.
Desde entonces se interrumpió toda actividad diplomática y consular entre los dos países y, según vecinos del consulado en Bogotá, hace unos meses empezaron a meterse extraños que destrozaron su interior y robaron lo que pudieron.
Entre tanto, el embajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, atribuyó el martes a partidarios de Maduro, el vandalismo en el consulado.
EFE