En medio del recrudecimiento de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, exhortó el miércoles a los políticos a tomar nuevas medidas para apoyar la alicaída economía.
Como era de esperar, la Fed anunció que mantendrá sus tasas de referencia de préstamos en un rango de 0 a 0,25%. Esta decisión se tomó por unanimidad y las tasas se mantendrán a este nivel mientras la economía no se haya recuperado completamente del shock causado por la crisis sanitaria, informó la institución.
“El ritmo de la recuperación económica está estrechamente relacionado con la evolución del virus”, comentó la Fed en un comunicado publicado luego de su reunión monetaria.
“Después de un marcado deterioro, la actividad económica y el empleo se han recuperado nuevamente en los últimos meses, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles a principios de año”, agregó.
En rueda de prensa, Powell dijo que “el aumento de los contagios del virus y las medidas tomadas para controlarlo están comenzando a pesar sobre la actividad económica”.
En este contexto, el ritmo futuro de la economía estadounidense es “extraordinariamente incierto”, afirmó.
E insistió: una recuperación real “dependerá en gran medida de nuestro éxito en el control del virus”.
La Fed también está decidida a desplegar todas las herramientas a su disposición para continuar apoyando a la economía devastada por la pandemia.
Desde marzo, ha intensificado las acciones para permitir que la economía estadounidense continúe funcionando a pesar de la parálisis por el confinamiento de buena parte del país, y los esfuerzos de reapertura a partir de mediados de mayo.
La Fed ha enfatizado repetidamente la importancia del apoyo financiero proporcionado por el gobierno federal a los hogares y las empresas.
En el Congreso, el oficialismo republicano y la oposición demócrata han comenzado a negociar un nuevo plan de ayuda de 1 billón de dólares, pero se espera que las discusiones sean tensas, cuando faltan menos de 100 días para las elecciones presidenciales en las que Donald Trump busca renovar su mandato.
La Fed anunció que extenderá hasta el 31 de diciembre varios programas de préstamos establecidos para ayudar a empresas y distintos sectores a hacer frente a la crisis, y que estaban originalmente pensados para culminar “alrededor del 30 de septiembre”.
– “Refuerzos de liquidez” –
Tras un período de optimismo debido al reinicio de la actividad económica en varios estados, la pandemia cobró nuevos bríos en Estados Unidos, el país más afligido del mundo con más de 150.000 muertes y 4,3 millones de casos.
La situación es particularmente preocupante en California, Florida y Texas, donde las autoridades se han visto obligadas a restablecer las medidas de confinamiento en distintos grados.
Los despidos de empleados antiguos desde finales de marzo, o incluso de recién contratados, desbordaron las solicitudes de subsidios por desempleo a mediados de julio, por primera vez desde el inicio de la crisis.
La Fed también anunció en otro comunicado de prensa la extensión de los acuerdos de “swap”, establecidos en marzo ante el avance de la pandemia, para permitir a nueve de sus contrapartes, incluidos los bancos centrales de Brasil, Australia y los países nórdicos, acceder fácilmente a dólares.
Otro dispositivo, creado a fines de marzo para permitir que los bancos centrales extranjeros tengan fácil acceso a dólares mediante el intercambio “temporal” de sus letras del Tesoro de Estados Unidos por billetes verdes, también se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2021.
El objetivo es mantener “importantes refuerzos de liquidez”.
El comité monetario se reunió el martes y el miércoles, en medio de un aumento en los casos de covid-19 en Estados Unidos, lo que empujó a varios estados a desacelerar la recuperación económica.
El PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre se publicará el jueves y se espera una contracción de al menos 35%.
AFP