La pandemia del coronavirus ha provocado el retorno voluntario de miles de refugiados venezolanos por los estragos que ha dejado el Covid en los países de la región, principales lugares de acogidas para el éxodo venezolano. Al menos unas 70.000 personas han regresado al país caribeño a través de las fronteras terrestres, desde el pasado 6 de abril, fecha en la que se estableció un período de cuarentena obligatorio para los retornados. Los datos lo recoge la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en su informe publicado el pasado domingo.
Por abc.es
En concreto, 72.517 personas han cruzado a Venezuela, en su mayoría por Táchira, un estado colindante con Colombia, desde que el régimen de Nicolás Maduro decretó el estado de alarma y estableció una política de mano de hierro contra los retornados. «Si no fuera por los trocheros (personas que cruzan ilegalmente por la frontera), Venezuela estuviera totalmente controlada y sin ningún brote hoy por hoy». Estas palabras forman parte de los reiterados señalamientos que ha hecho Maduro en contra de los venezolanos que regresan y a los que califica como «armas biológicas» y «responsables de traer el la enfermedad».
Según los últimos datos que presentó el pasado domingo la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, el país sudamericano confirmó 20.206 casos de Covid-19, 10.666 personas recuperadas y 174 fallecidos. Los estados más afectados son por orden Distrito Capital, Zulia, Miranda y Apure.
El informe de la OCHA alertó de que la transmisión comunitaria está aumentando en Venezuela, un país que atraviesa por una crisis humanitaria sin precedente en la región desde hace ya algunos años, ya que se han reportado mayor incidencia de casos por transmisión comunitaria que de casos importados. Son más de 24 mil venezolanos en Colombia esperando regresar a Venezuela en medio de la pandemia.
«Traidores a la patria»
María Escobar regresó junto a su esposo y sus hijos a su país hace dos meses porque la pandemia los había dejado sin empleo en Colombia y ya no tenían dinero para costear sus gastos. «Canalizamos todo por Migración Colombia, quienes se encargaron de gestionar el proceso», cuenta para ABC y dice que los llevaron a un grupo como de 100 personas a un refugio para que cuando «Venezuela autorizara nuestra entrada estuviéramos libres del virus».
La mujer asegura que las autoridades colombianas fueron amables con los retornados y que durante su estancia en el refugio, que se prolongó por 20 días, les proveyeron de comida y medicamentos. Sin embargo, cuando llegaron a Venezuela recibieron tratos discriminatorios y maltratos. «Traidores a la patria. Váyanse de aquí», nos gritaban los funcionarios venezolanos.
En el informe, la Oficina de Asuntos Humanitarios también recordó que el 15 de julio se publicó el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela, que tiene como objetivo proporcionar asistencia humanitaria a 4,5 millones de venezolanos y necesita 762 millones de dólares. Hasta el 1 de agosto, únicamente se habían recibido 134,3 millones de dólares para actividades humanitarias, incluyendo fondos para Naciones Unidas y ONGs internacionales y nacionales.