Científicos rusos han publicado este martes en el portal especializado medRxiv su primer estudio sobre los resultados de los ensayos clínicos del Avifavir, medicamento que se basa en el antiviral favipiravir y se utiliza en Rusia para el tratamiento del nuevo coronavirus. El trabajo no ha pasado por una revisión por pares y todavía no ha sido aceptado para su publicación en ninguna revista científica importante.
El 29 de mayo, el Avifavir recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 del mundo con favipiravir. Actualmente, el fármaco está incluido en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19 del país euroasiático.
Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en abril y mayo en siete hospitales de las ciudades de Moscú, Smolensk y Nizhni Nóvgorod en un total de 60 pacientes con neumonía moderada o severa causada por el nuevo coronavirus, 40 de los cuales recibieron el Avifavir durante 11 días junto con antibióticos y anticoagulantes y los otros 20 formaron un grupo de control tratado con una terapia estándar en la que se utilizó hidroxicloroquina, cloroquina, lopinavir/ritonavir, antibióticos, anticoagulantes o ningún tratamiento etiológico.