El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz en 2016, considera que hay miembros del partido FARC que juegan con fuego al no reconocer que hubo reclutamiento forzado de menores y abusos sexuales en la antigua guerrilla.
“Me parece un error, me parece un error por parte de algunos voceros de las FARC porque otros sí los están reconociendo”, dijo Santos en una entrevista vía Zoom con Efe con motivo de la presentación de su libro “Un mensaje optimista para un mundo en crisis”, editado por Planeta.
En las últimas semanas se revivió en Colombia la polémica por los distintos abusos cometidos por las FARC, ahora convertida en partido político, luego de que algunos de sus representantes, como la segunda vicepresidenta del Senado, Griselda Lobo, conocida como “Sandra Ramírez”, negaran crímenes de esa naturaleza.
Según el expresidente, que firmó la paz con las FARC en noviembre de 2016, los implicados “deben ir ante la Justicia Especial de Paz y ahí hacer el reconocimiento y pedir perdón porque sino lo hacen pierden sus beneficios jurídicos” y se exponen a ser juzgados por la justicia ordinaria.
“De manera que ahí sí están, como dicen, jugando con candela”, manifestó Santos, quien fue presidente de Colombia entre 2010 y 2018.
EFE.